16.6.09

LOS NUEVOS NEGOCIOS DE LA WEB



Por. Ignacio González Prieto.


La web 2.0 está modificando drásticamente las formas de relación social, de comunicación y creación de conocimiento a través de Internet. Entre los cambios que se están imponinedo por la fuerza de los hechos se encuentra la redefinición de la antes nítida frontera entre amateur y profesional y entre ánimo de lucro y placer no remunerado.

Por otra parte, el crecimiento espectacular de la producción de información mueve la economía hacia la atención, de modo que se deben reinventar los modelos de negocio centrados en esta nueva unidad monetaria. Las formas de rentabilizar el mundo analógico se transformaron en la primera ola de Internet (que redujo los costos de producción y reproducción de conocimiento) y se deben reinventar de nuevo ahora ante la irrupción de la web 2.0.

Se necesitan entonces nuevas estrategias porque los nuevos modelos de negocio pasan por la desaparición de los totdo lo que conocemos Los nuevos business plans serán cada vez más hojas de ruta abiertas, menos financieras y más culturales, susceptibles de ser modificadas a cada paso fruto de un aprendizaje permanente. Pero esto no significa que todo sea posible, bien al contrario el sentido común es más necesario que nunca para navegar en la incertidumbre.

No existe una clasificación clara para todos los modelos de negocios Web 2.0 existentes, ni en el mundo físico ni mucho menos en Internet. Por tanto, hay dos vías para conseguir rendimientos de la Web 2.0: las directas o ácticas y las indirectas o estratégicas, que pasan a menudo desapercibidas.

Algunas de las vías indirectas llevan a un incremento de los ingresos, a un aumento de los usuarios o a una mayor resistencia frente a la competencia, que a su vez se traduce en un incremento de las suscripciones, publicidad e ingresos por comisiones.

Basados en la publicidad
Basados en la comisiones
Basados en la ingresos por ventas
Basados en la donaciones

No todas las aplicaciones Web 2.0 son rentables o generan unos ingresos que aseguren el éxito del negocio. Sin embargo, muchas de ellas han abierto definitivamente un campo de nuevos servicios, nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios, donde aprovechar y sacar ventaja de estas oportunidades se transforma en un elemento clave, tanto para desarrolladores como para usuarios u organizaciones.

Sea cual sea el modelo elegido, parece existir un cierto consenso en que cualquier empresa Web 2.0 que aspire a tener éxito debe cumplir la condición de ser capaz de generar valor para el cliente. La dificultad proviene de resolver la rentabilidad y sostenibilidad de estas aplicaciones, que no necesariamente se crearon como máquinas para hacer dinero.
Entonces, ¿cuál es la clave para que los negocios

La Web 2.0 no supone únicamente buenas oportunidades para crear nuevas empresas, sino que también tiene numerosas aplicaciones para las empresas tradicionales.

En este sentido, The Economist señala que la mayoría de los directivos admite que la Web 2.0 va a alterar la forma de relacionarse interna y externamente, y que se va a evolucionar hacia empresas en red.

Un sinónimo para Facebook: negocio

¿Por qué la empresa que fundó Mark Zuckerberg es tan atractiva para los inversores? La compañía-red social ganó en su año fiscal 2008 unos US$ 280 millones. Su valor, que al no cotizar en bolsa es bastante complicado de calcular, está calculado en US$ 10.000 millones a partir de la compra por parte del ruso Yuri Milner, que compró el 1,96% en US$ 200 millones.

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14.6.09

La Web 2.0 desde la óptica de las empresas

Esta Web, que se diferencia de su antecesora Web 1.0 (aunque no fuera de funcionamiento, y de hecho coexistiendo con ella) en los tipos de construcción de los sitios Web y su interacción con los usuarios, se encuentra en importante expansión.
La naturaleza de funcionamiento difiere en su antecesora en que en la primer versión de la Web los sitios eran estáticos, y la interacción de ellos con los usuarios es precaria y limitada a un canal de comunicación unidireccional. La Web 2.0 posee contenidos no ya estáticos, sino variables y en ella los usuarios interactúan con el sitio todo el tiempo, como constructores, y no como simples observadores de lo ya publicado. Leer más.

Brecha Digital

Se entiende cómo Brecha Digital (o Frontera o Fractura Digital) a la distancia de usos y posibilidades relacionadas con las TICs entre miembros de sociedades o países de la comunidad internacional.
La brecha digital es elemento de numerosos debates de la ONU y de la OMC (Organización mundial de comercio), así también como de otros organismos que, a partir de fines de la década del 80 pusieron en debate las diferencias de acceso a las TICs entre los diferentes países, e inclusive dentro de un mismo país entre sus capas sociales o entre comunidades. Leer más.

Intentando atar al gigante

Los debates sobre esta problemática utilizan diversos ángulos o puntos de vista para abordarla. Cabría primero definir no lo que se debe hacer sino, por empezar, lo que se puede. Leer más.
 
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