29.5.09

Libre acceso

Ramiro Lorenzo
En cierta forma Internet genera una forma de comunicación multidireccional, mucho más equitativo que los demás. El anonimato que permite la red, deja a un lado las diferencias sociales, raciales o de casi cualquier índole. El problema se origina en el acceso a la red, no solo en lo económico o infraestructural, sino también en las cuestiones que refieren al uso de los recursos que la web brinda (capacitación y educación).
En Africa, el sudeste asiático y Centroamérica, existe una brecha muy difícil de romper, que aísla a gran parte de la población de estar on line, ni hablar del aislamiento generado por el ordenamiento socio económico mundial en lo que refiere a salud y alimentación. Más allá de los datos, no es necesario viajar hasta Haití, Birmania o Vietnam para encontrar excluidos, solo vasta con abrir los ojos cuando caminamos por la ciudad...

27.5.09

Brecha digital

¿Como llegar más rápido de Suecia a Camboya?

Ramiro Lorenzo

Jeay, acaba de terminar su jornada laboral y vuelve a su hogar con 25 kilos de pescado sobre su motocicleta. Esta mañana el Mekong, cedió sus riquezas. Una vez en su casa, llama a su hijo mayor y parten hacia el mercado donde no solo comercializarán su pesca, sino también parte de su transporte. El pescador no titubea en ofertar los faros y espejos de su vehiculo, de otra forma la subsistencia en Phnom Penh, capital de Camboya, sería imposible… Un jueves como cualquiera.

Poco más de 8.700 kilómetros al noroeste, Lars culmina su jornada de seis horas, en la planta Volvo de Estocolmo. A los pocos minutos, realiza una parada para comprar cervezas y prosigue a su calefaccionada casa para ver la pelea de Pacquiao, que HBO transmite desde Atlantic City, en su sistema Pay Per View… Un viernes cualquiera.

Diferencias... "solo" 406.087 dólares de PBI per cápita...


Comunicación, Participación y ONGs (parte 3): Ponencia sobre Ciberactivismo

En esta serie de artículos sobre herramientas tecnológicas para la comunicación y la acción de las organizaciones sociales, preparados para la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, comparto con ustedes un video realizado por la Asociación Vientos del Sur, una ONG de la que soy cofundador y en la que me desempeño como director de Proyectos y Comunicación Pública.

Se trata de un resumen en video de una exposición titulada "Participación Juvenil y Nuevas Tecnologías" que tuve la oportunidad de dar en el Centro Cultural Recoleta en el marco del Seminario sobre Nuevas Formas de Participación Juvenil, organizado por la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina, el 14 de mayo de 2008.

En mi exposición abordo someramente conceptos y herramientas útiles para el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales. Web 2.0, Ciberactivismo, los nativos digitales, el poder de los Blogs, los Wikis, las mal llamadas redes sociales, entre otros temas están incluidos en este resumen de menos de 10 minutos.

¡Se agradecen los comentarios!

Dale play:


Para leer los posteos anteriores de la serie "Comunicación, Participación y ONGs" clickear:

- Ciberactivismo desde el teléfono celular

- "Los blogs le ponen voz a los problemas mundiales"

Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento: importa la diferencia?

Todo el tiempo se dice que estamos inmersos en la "Sociedad de la Información". Claro, hay computadoras, hay internet, y la información nos bombardea desde la televisión, la radio, los diarios, y por supuesto, la web. Y también desde el celular, no nos olvidemos de ese amigo que llevamos en la cintura, el bolsillo del caballero o la cartera de la dama.

Ahora bien, ¿qué se dice cuando se habla de esa dichosa "Sociedad de la Información"?

Muchas veces, de tanto que se usa un término termina vaciándoselo de significado. Pensemos en la palabra "cambio". Todos queremos un cambio, pero... de qué cambio hablamos? Cambiar qué?

Bueno, a la "Sociedad de la Información", o Socinfo, como solemos abreviarla, le está pasando lo mismo. Se vacía de significado antes de haberla definido del todo y con el consenso de todos.

Seguí esta imperdible polémica acá.

Feliz Dia a la Red de Redes

El pasado 17 de mayo, se celebró el Día de Internet, el cual surge a partir de una iniciativa de un grupo de españoles unidos por la Asociación de Usuarios de Internet, quienes en esta fecha conmemoran el Día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
El objetivo es destacar cómo Internet puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, sirviendo como fuente de conocimiento e información, como elemento democratizador entre las distintas sociedades que habitan el planeta.
Se pueden destacar de esta herramienta, protagonista de la era digital, diferentes aspectos positivos que intervienen en la vida cotidiana, haciéndola cada día mas fácil, cómoda y practica... leer mas


26.5.09

El nacimiento de Internet en Argentina

En 1993 Nace la World Wide Web. Ese año, las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata comienzan a tener sus propios enlaces con Internet, que se suman a los de la Secretaria de Ciencia y Técnica y el de Cancillería. En ese mismo año, en Mayo, se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina, lo cual generó que miles de usuarios particulares y empresas pudieran navegan por la red, la cual a nivel mundial ya contaba con 30 millones de personas. En diciembre, la National Science Fundation se desentiende del control del canal de datos que recorre Estados Unidos y adonde se enganchan las demas redes. Con esto, internet pasa a ser ocupado principalmente por empresas con fines comerciales.


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CON INTERNET TODO ES MÁS FÁCIL

Hoy en día es difícil imaginarse el mundo sin Internet, ya que nos ofrecen es una amplia ventana al mundo y una red de conocimientos de todo tipo, que están a nuestro alcance a solo un clic del mouse.Internet ha puesto a nuestra disposición conocimientos antes reservados, facilitando el acceso a información originario de cualquier lugar. ver video

CONSUMO DE INTERNET: RICOS VS POBRES.



Por. Ignacio González Prieto.
Un estudio elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones destaca la gran expansión de las tecnologías digitales a nivel global: una de cada tres personas tiene ya un móvil, dedicamos más tiempo a los medios digitales en todo el mundo que a ver la televisión o escuchar radio, 166 países comercializan ya la banda ancha, Internet posibilita la aparición de nuevos tipos de relaciones sociales, mezcla de realidad y de realidad virtual, etc. Parece un escenario fascinante cuyos protagonistas son nuestros dedos: con ellos podemos comprar, hablar, leer, encargar comida, vestirnos e incluso enamorarnos… ¿Quién podría resistirse?.

Un estudio preparado para la ITU TELECOM World titulado “Digital.life” analiza las tecnologías subyacentes a nuestro actual modelo de vida digitalizado, desde las redes de infraestructuras a la adaptación de los negocios a las innovaciones digitales, entre otros muchos aspectos y revela importantes datos sobre cómo nuestras vidas están cada vez más mediatizadas por estas tecnologías, caracterizadas por ser “digitales, invisibles y obicuas”. Según los datos de ITU, las personas menores de 18 años dedican a los medios digitales 14 horas a la semana, a la televisión 12, a la radio 6 y a los periódicos, revistas y cine, 2 horas.
En la franja de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, el mundo digital se lleva 16 horas, la televisión 13, la radio 8, los periódicos y revistas 2 y el cine 1. Los mayores de 55 años son los menos asiduos a los medios digitales, dedicándoles ocho horas de media semanal, frente a las 16 que aún destinan a la televisión.
Sin embargo, las nuevas tecnológias siguen marcando una clara diferencia entre las clases sociales. Aquellos que estàn incluídos en las clases altas y medias tienen mayor acceso que aquellos que pertenecen a las clases bajas.
Las posibilidades económicas, educativas y hasta de región en la que viven, aparecen como las barreras más difíciles de pasar.
El consumo de Internet, es mayor en Norteamérica, donde se encuentra el 56% de los usuarios; y luego en Europa, donde se reside otro 22%. En tercer lugar se encuentra Asia, con el 14% de los usuarios; y luego América del Sur, que representa 3,5% de números IP activos. Oceanía ocupa el cuarto lugar con un 2,8%.
El estudio también pone en relación el nivel de conectividad con la densidad de población de cada región, lo que muestra que en zonas muy pobladas de África, India y China, la adopción de internet todavía es muy baja comparada con la de Estados Unidos

No debería sorprendernos, entonces, que hoy en día el mayor consumo de medios se halle en el formato digital. Un ejemplo apabullante es el de la telefonía móvil. En tan sólo 15 años, entre 1990 y 2005, los teléfonos móviles en el mundo pasaron de prácticamente no existir a superar con creces a la telefonía fija. El año pasado, en nuestro planeta había un total de más de dos mil millones de móviles en circulación, frente a los 1, 3 mil millones de teléfonos fijos.

La expansión del universo digital no afecta sólo a la telefonía móvil, sino también al aumento de las redes de banda ancha. Un total de 166 países del mundo tienen ya una comercialización de banda ancha, es decir, ofrecen una capacidad de transmisión de datos igual o mayor a los 256 kbit/s, lo que permite intercambios de información más rápidos, completos y en más formatos simultáneos.Según la UIT, en 2005 las TIC movieron más de tres billones de dólares, y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones: en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios, cerca de 1,186 billones. Les siguieron la informática (379.000 millones en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión(294.00 y 295.000, respectivamente).

Internet portátil, radio frecuencia, mensajes por móviles, conocimiento global web, sonido, juegos on-line, transacciones bancarias digitales, plataformas para el desarrollo de servicios, interacciones digitales entre personas… Estos y muchos otros aspectos de la era digital aparecen contemplados en este estudio, que señala que la proliferación de la comunicación en el mundo digital tiene inevitablemente un impacto en la interacción y las redes sociales. Las comunicaciones digitales no son sólo nuevos medios de soporte de las tradicionales redes sociales, sino que también estimulan nuevas formas de interacción social, en las que se combinan las personalidades reales y virtuales.

Según Carrier y Asociados, en el país hay más de 18 millones de usuarios de Internet y casi 4 millones navegan con conexiones de banda ancha (el 40 por ciento se concentra en la zona de AMBA).


Servicios OnLine, ¿qué son?

Para conocer los servicios OnLine, primero podríamos definirlo. OnLine es básicamente estar en línea, conectados, significa estar de manera operativa con algún sistema, en estos casos que nos brinden algún tipo de servicio.
Los servicios OnLine han servido tanto para facilitar la tarea de los clientes, como para atraer a nuevos. Este último es el caso de los hipermercados que adoptaron como novedad el poder realizar las compras desde el más cómodo sillón del hogar, sin necesidad de ver la luz externa para adquirir aquello que necesitamos.
Uno de los servicios más destacados es el denominado Home Banking.
Pero si debiéramos realizar una operación con urgencia desde en equipo en el que no confiamos, no todo está perdido, podemos utilizar el teclado virtual que nos proporciona el sistema operativo, y de esta manera nuestros datos seguirán siendo confidenciales.
Me esta llegando el paquete de Inglaterra… Leer más...

25.5.09

Internet y los cambios en el periodismo gráfico

Internet ha marcado una serie enorme de transformaciones en la rutina periodística.

En los últimos años diversos estudiosos trataron de explicar la influencia tecnológica en los sistemas de comunicación a partir de la globalización.
Estados Unidos es uno de los pioneros en estos cambios además del dominio tecnológico también ejercen su influencia en los medios, y las nuevas tecnologías orientan a la comunicación a un proceso monopólico global.
Son las megacorporaciones de medios que dominan el actual mercado mundial. Las más Reconocidas son AOL-Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom y Bertelsmann.
La concentración económica en medios de comunicación se traduce en la fusión entre los vehículos y los contenidos con la consiguiente capacidad de control de la opinión pública mundial y por otro lado la imposición de moldes estéticos. Un ejemplo puede resumirse a la manipulación editorial de las cadenas de televisión durante las invasiones a Afganistán e Irak.
El México el mercado y la política también generan la concentración mediática. Por ejemplo el cincuenta por ciento de las emisoras de radio están aglutinadas en cinco cadenas, mientras que más de el 80 por ciento de la televisión comercial abierta es controlada por Televisa y Televisión Azteca. La reforma del 30 de marzo pasado a la Ley Federal de Radio y Televisión es un ejemplo de las tendencias mundiales: la pérdida de poder del Estado, y la asunción de la industria cultural global y oligopólica.
Contrario a la estandarización de contenidos las nuevas tecnologías permiten la libre circulación de información en Internet.
El lado pesimista indica que al menos el 80 por ciento de la información que circula en Internet no tiene un fin práctico. Además aunque la Web es un medio democrático, el control de la tecnología y su distribución cultural por parte de los países desarrollados ha sido definido como una práctica antidemocrática. Algunas naciones como China, Cuba y Estados Unidos ejercen mecanismos legales de censura.




24.5.09

El día de Internet en Buenos Aires

Con la inauguración de un congreso, numerosas actividades especiales y promociones comerciales se desarrolló el lunes 18 de mayo pasado el Día Mundial de Internet con un gran éxito de concurrencia.
Por tercera vez en la Argentina se llevó a cabo un encuentro con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías.

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Tutorial: ¿Cómo saber quiénes visitan mi blog?

Existe una gran herramienta de un poder asombroso que permitirá saber quiénes visitaron mi blog, cuánto tiempo lo hicieron, desde donde llegaron, cuánto tiempo estuvieron hasta qué sistema operativo tienen, navegador o resolución de la pantalla.

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