6.6.09

Propiedad Intelectual

Es un tema serio tambien el asunto de la propiedad intelectual y el derecho de autor en la red. Es un tema serio en Internet el copiar y pegar. En fin, problematicas que no tienen barreras, donde no existe ninguna ley que impida hacerlo.
No cabe duda que la Red es el medio idóneo para difundir todo tipo de información, conocimientos, obras, etc. Sin embargo, no debe olvidarse el hecho de que distribuir cualquier tipo de obras en un medio electrónico tan amplio, también conlleva riesgos sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial, como la piratería.

Leer más....

3.6.09

Cambios en el periodismo y la empresa periodística

O de cómo internet lo transforma todo

Polivalencia profesional, periodismo digital, periodista multimedia, periodismo 3.0, periodistas 2.0, nuevos profesionales de la comunicación, periodista ciudadano... Muchos son los términos que en los últimos tres o cuatro años se sumaron a la discusión sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo.

Podríamos agregar palabras tales como convergencia, hibridización, hipertextualidad, multiplataforma, etc., etc., etc... y la maraña de significados y significantes parece interminable.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de "cambios en la empresa periodística" y qué trabajadores necesita?

Enterate lo que se viene y cómo te va a afectar, clickeando acá.


2.6.09

Los inicios de Internet en la Argentina

A comienzos de la década del noventa más precisamente en 1993, nace en los Estados Unidos el exitoso proyecto de la World Wide Web popularmente conocido como la Internet. En 1995 este nuevo modo de comunicación arriba a la Argentina, precisamente en ese mismo año, varias universidades y ministerios de nuestro país comienzan a utilizar este modo de conexión on-line, generando así su rápido desarrollo.

Ya a partir de 1996, la Argentina pose alrededor de 80 mil usuarios interconectados y 300 empresas comienzan a utilizar a la RED con un fin netamente comercial.


Sin embargo los comienzos de la Internet en nuestro territorio no fueron nada fáciles, los altos costos del servicio y la mala calidad del mismo, dificultaron mucho su expansión como medio de comunicación. A mediados de 1997, todo aquel que quería acceder a un servicio de Internet debía gastar alrededor de 100 dólares mensuales, lo que sin duda para la época era todo un presupuesto, no obstante gracias a la aparición de los 0-600 los precios notaron una caída considerable lo que favoreció la ampliación de usuarios argentinos.

Según las estadísticas de Internet Society, los internautas eran 190.000 a fines del 97, 300.000 en el 98, 510.000 en el 99 y 2.500.000 a Diciembre del 2000.


Ya insertos en el nuevo siglo, la historia de la Internet en la argentina va a tomar otro vuelco, la empresa más importante del planeta, America On Line rompe el mercado con el uso de los ISP, gracias a esto muchos ciudadanos que estaban alejados del mundo virtual comienzan a adentrarse dentro del mismo.


En la actualidad, el 85% de las conexiones en nuestro país son por banda ancha. De modo tal que existen 11 millones de usuarios. El país está entre los que más crecimiento presenta en ese aspecto, lo que demuestra que los usuarios quieren estar todo el tiempo conectado. Asimismo se espera que en 2013 la cantidad de usuarios de banda ancha en la Argentina llegue a 25 millones.

Derecho de Autor y Propiedad Intelectual

El desarrollo de las tecnologías digitales y la expansión de las redes como Internet vienen generando profundos cambios en las formas de producción, distribución y comercialización del valor intelectual a escala global. Producto de estos cambios sociales, económicos y tecnológicos recientes, las leyes y regulaciones de derecho de autor se encuentran en una etapa de profundos cambios.
El Autor es el titular del Derecho de Autor desde el mismo momento de la creación del recurso Web (artículo, animación, sonido...). Es el simple hecho de su creación, elaboración o composición el que nos confiere la propiedad intelectual sobre el recurso.
Un mecanismo que nos puede ayudar en la protección de nuestros recursos es su inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Sin embargo este conlleva varios problemas: no es un servicio gratuito; y sólo existe a nivel nacional Para que el recurso web que hemos creado sea susceptible de protección intelectual, este recurso debe ser original, que no debemos confundir con novedoso. El Derecho de Autor no protege las ideas.
El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases de derechos, los patrimoniales o de explotación, y los morales...

El Periodista de Hoy

Cuando en los comienzos de los periódicos, apariciones pequeñas ni por asomo como hoy se conocen y realizadas a mano con pluma, y años más tarde la difícil tarea de lograr su impresión, quién podía imaginar los cambios que podrían surgir hasta llegar a hoy, en donde parece que ya no habrá papel.
La labor periodística se ha convertido en una constante selección de información que llueve por doquier. Teléfonos celulares, computadoras, Internet, diarios onLine, blogs personales, seguidores, comentarios, radio, televisión, todos los medios posibles se utilizan para la recaudación de información para ser procesada y editada al momento. Cuando antes esperábamos al menos algunas hora para profundizar sobre alguna información, o a la edición del periódico del día siguiente, hoy se acude rápidamente a Internet, quienes tienen acceso inmediato, o a radio y televisión, porque las informaciones se encuentran actualizadas a cada segundo.

Ampliar...



Jerarquía vs Heterarquía

No es común escuchar hablar acerca de lo heterarquico, sin embargo esta presente.Buscando romper los limites y definicones de la jerarquía, se implanta y nace la heterarquía. ¿Pero que es? ¿Quien puede dar una definición de ella?
Sin apresurarnos, primero debemos tener en cuenta que una jerarquía... Leer más...

1.6.09

Efecto Obama

Ramiro Lorenzo

Luego de la excelente campaña que logró Barak Obama el año pasado, los candidatos para las elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires de este año, están copiando una parte importante de la campaña del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense: el costado web.

Gran parte de los nuevos votantes del Partido Demócrata en Estados Unidos, fueron los jóvenes. Según la interpretación de varios analistas electorales del país norteamericano, la campaña que realizó Obama a través de la Web fue factor determinante para captar esta parte del electorado.

Los principales referentes para las elecciones 2009, de la provincia de Buenos Aires, no quisieron ser menos...

Navegador, Metabuscador, Software de Búsqueda

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de la búsqueda de información de cualquier tipo, navegando por la web podemos encontrar de todo, desde textos académicos que nos ayuden a reforzar nuestras palabras, hasta textos a los que se debe tomar con pinzas. No todo lo que podemos llegar a leer en este medio está escrito por profesionales en cada materia, por lo que es interesante conocer cuáles son nuestras herramientas principales a la hora de entrar en nuestra búsqueda.
¿Qué es un NAVEGADOR?
Es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código...
¿Y un METABUSCADOR?
Es una variedad de buscador que carece de base de datos propia y en su lugar usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas ...
Los SOFTWARE de BÚSQUEDAS
on programas diseñados para realizar una búsqueda con mejores resultados, dado que al iniciar cualquier búsqueda estamos haciéndolo en millones de páginas...

Sociedad de la Información o del Conocimiento ¿Qué entendemos de estos conceptos?

Las profundas transformaciones producidas por la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han llevado a debate qué se entiende por los conceptos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
En primer lugar hay que conocer qué significan. En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado como el término hegemónico, debido al consenso que recibió de las políticas oficiales de los países más desarrollados. Sin embargo el término data desde 1973, cuando el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de “sociedad de la información”, formulando que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando. Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. “Sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”.

31.5.09

Software Libre

Otra vez se colgó esta # * ^ Ю ¢ ۗ₫ *

Ramiro Lorenzo

¿A quién no le paso alguna vez de estar utilizando algún programa informático y detectar que en un cierto momento, en tal o cual ocasión el programa dejaba de funcionar o no funcionaba correctamente? (Ver video al pie). Esta misma situación la vivió hace más de veinte años atrás Richard Stallman, un programador estadounidense que al indignarse por este tipo de circunstancias y no tener las licencias para cambiar el código de sistemas incompletos, decidió formar el sistema de programación GNU. Actualmente, Stallman es considerado uno de los pioneros del software libre.

¿Qué es el Software Libre?

Cualquier programa que brinde la libertad de ser modificado, estudiado, redistribuido y copiado a sus usuarios, se los considera Software Libre, o Software de Código Abierto. Existe una ambigüedad en la traducción del término original, Free Software, ya que la traducción al castellano admite dos significados: gratis y libre. Por este motivo muchos programadores prefieren llamarlo Software de Código Abierto (Open Source), ya que este tipo de programas no necesariamente tienen que ser gratis.

 
Contatori per sitocontadores web