8.7.09

Carta de Presentación... mi blog

Crear un blog es fácil, rápido y gratis, además de todo esto es entretenido. Uno puede escribir sin que el editor te diga cuantos caracteres tenes que utilizar
Un blog es fundamental para el estudiante de periodismo, es una herramienta que permite el aprendizaje, conocer los propios estilos, cometer errores, entre otras cosas. De esta manera aprenderá a escribir más conciso y más claro. Para el periodista que esta sin trabajo o para el mismo estudiante que quiere empezar a trabajar su blog será la carpeta de presentación, donde el otro podrá ver sus trabajos. leer más

7.7.09

NUESTRA PROPIA FUENTE

Hoy el escenario es nuestro ya que las personas asumen el rol de autor de sí mismas y productoras de sus propios recursos, incrementando la capacidad de comunicación con los demás porque se sienten parte de un gran colectivo, nuevo universo de “prosumidores” conectados en por y para la web.
Somos nosotros mismos los que suministramos información.
Por ejemplo los blogs como productores de noticias y los wikis como productores de fuentes de conocimiento tienen multitud de detractores que los ven como enemigos de la rigidez y la exactitud necesarios para cualquier fuente de información de medios tradicionales de noticias y de las fuentes tradicionales del conocimiento académico, pero también han surgido defensores de este proceso de elaboración colectivo aunque pueda conllevar errores o informaciones no verificadas. La validación de fuentes es un trabajo que agudizará la mirada crítica de quienes participan de la construcción de esta arquitectura.
No hay que temer a los errores, sino aprender de ellos. Eso sucede con la enciclopedia on line Wikipedia fabricada enteramente por voluntarios aficionados de todo el mundo que suben información, escriben, redactan, aportan, actualizan y revisan artículos en un proceso constante.
Los detractores de la enciclopedia online muchas veces argumentan que Wikipedia no es fiable. En realidad, el problema no es ése sino, más bien, que hay personas con intereses concretos que dado el carácter abierto de la Wiki aprovechan para corromper la información accesible y gratuita proporcionada por Wikipedia de forma reiterada.

INTERNET SE ADAPTA A NOSOTROS

Con el transcurso del tiempo las cosas fueron evolucionando y lo que es Internet no queda afuera, la Web no es la misma hoy en día que en los últimos años, tanto es así, que ha llegado a ser el punto principal de las más grandes empresas del área informática.Estamos en lo que muchos llaman la segunda revolución informática. La primera tenía representantes de la talla de Microsoft y Apple que peleaban por la creación de más modernos sistemas operativos y aplicaciones que permitieran extender el uso de ordenadores en el mayor número de actividades posible. El objetivo se cumplió y el mercado informático termino abarcando a todos los procesos productivos. leer más...

los detractores y la Web 2.0

La gran acumulación de información el Web 2.0 hace que sea más difícil verificar si es falsa o verdadera a nivel mundial. Los detractores tratan de dar a conocer y sacar a la luz estos aspectos que para ellos oculta la Web 2.0.
Critican y ponen en evidencia que escasea la verificación de las fuentes, y que muchas veces se comprobó que había informaciones que no eran verdaderas.
La posibilidad de publicar información de forma gratuita crece día a día, los usuarios tienen las herramientas al alcance de sus manos, por lo tanto se hace muy difícil filtrar la información que llega a la Web 2.0. Ademas los detractores no ven con buenos ojos las oportunidades que se desprenden de la Web en especial los blogs, donde lo privado se hace publico. Requieren que la información que se publique sea jerarquizada y no datos que pueden llegar a se secundarios para el usuario.
Es así como esta red social, donde sus prosumidores (personas que producen y publica su propia información) tiene la posibilidad de crear una nueva forma de comunicarse son su exterior y deberán saber que el camino no será fácil, ya que lo detractores estarán alerta para desbaratar toda propuesta que ellos crean inadecuada.

Los detractores de la web 2.0

Andrew Keen es uno de los principales detractores de la web 2.0. Publicó el libro "El Culto del Aficionado: cómo Internet está matando nuestra cultura y asaltando nuestra economía" (ed. Nicholas Brealey). En este, el autor detracta...

Otro de los detractores es Nicholas Carr, quien en su ensayo “Amorality of web 2.0” afirma...

Una gran desventaja de la web 2.0 son los diversos programas que tienden a hacerle daño a la computadora, tales como los virus, los programas espías, el correo basura, el spam. A su vez, aquellas personas denominadas hackers también son nocivas para el desarrollo de la web 2.0.

Otra fuerte crítica hacia la web 2.0 radica en el contenido subido a la red, la confiabilidad en él y la tendencia a generar que un usuario pueda tener influencia parecida a la de un diario.

Seguir leyendo

Web 2.0: ¿una nueva generación o la evolución de la 1.0?

La web 2.0 es la evolución de la 1.0 ya que logró romper con el modelo del escritor y su lector que consultaba fuentes, para cambiarlo por un lector activo que pasó a tener participación y esto derivó en una interacción, dada a través de la propia producción del lector de sus contenidos y su compartimiento en la web. Los consumidores pasan a ser productores.

En la web 1.0 la información de los sitios era generada por webmasters y editores y era consumida por los usuarios de ese sitio, en cambio, en la web 2.0, la información de los sitios es generada por los usuarios y compartida por los sitios.

Seguir leyendo

“Solo el cd que me gusta me lo compro original”

La piratería en internet es un fenómeno que parece no tener frenos. Las leyes tienen el desafío de tratar de no ser inconstitucionales y a la vesz tienen la contra de perjudicar al cliente. ¿Qué opinan los autores de sus derechos?

Seguir leyendo

Los prosumidores en Web 2.0

La Web 2.0 representa a las paginas webs que generan paginas donde sus contenidos están creados por los propios usuarios que crean el portal, son los llamados prosumidores por que producen la información y a su vez la consumen. Su uso es sencillo y de acceso fácil, hoy por hoy cualquiera con un mínimo conocimiento en red puede tener un blog para publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio etc. y compartirlo con otros usuarios o cibernautas.
Hoy por hoy también las grandes entidades utilizan los blogs para compartir con sus usuarios sus contenidos, podemos hablar de Clarín un medios periodístico masivo, abrió sus las puertas par que los cibernautas puedan debatir los aspectos que les interesa.
Un ejemplo muy claro de la Web 2.0 es Wikipedia la gran biblioteca en Internet creada por todos sus usuarios. Es de acceso gratuito, se puede añadir, modificar y borrar los artículos. Esta enciclopedia contiene su información constantemente actualizada por los aportes de sus prosumidores.
La Web 2.0 es generadoras de divulgaciones provoca que a través de las publicaciones de sus usuarios las empresas se benefician económicamente. El boca a boca en un medio tan masivo cumple el rol de publicitar de manera gratuita los productos de las empresas, creando una suba en su economía sin costo alguno.

6.7.09

La ilegalidad en Internet

Internet hace que el acceso a la información sea cada vez más masivo. La publicación de los de los contenidos traen efectos que pueden ser negativos con respectos a los derechos de su original creación.
En el ámbito de la música y el de las películas esta cuestión carece de control, ya que no existe seguimiento alguno de lo que se publica, ya que Internet permite el intercambio de sus copias digitales, siendo cada vez más los usuarios que toman esta modalidad.
Los autores quedan privados de sus derechos, afectando a sus producciones artísticas, incrementando la venta ilegal de copias y produciendo una baja en el mercado. Las producciones legales sufren estos efectos negativo producto de la facilidad que genera bajar contenido y que además es de fácil acceso al alcance de todas las personas. Esto se da en todos los países y entre ellos el nuestro. Una persona que se encuentra en Inglaterra puede descargar todo un libro de un autor reconocido, depositarlo en un servidor de otro país y descargarlo en Argentina. Se esta violando los derechos del autor, pero no se puede saber a quien le corresponde el delito, por que su persecución se hace tediosa y casi imposible. Por lo tanto Internet no garantiza ni puede llegar a velar por esos derechos originales.
En los Estados Unidos la Corte Suprema dictó una sentencia que repercutirá en los sitios de la Web, responsabilizando a las empresas que através de su redes divulguen los archivos de los diferente autores. De esta forma se evitaría que las prácticas delictivas cesen cuidando la información del autor. Por lo tanto los responsables de la piratería serían castigados y el fallo controlaría jurídicamente estas prácticas.

Argentina en internet

Internet es una red que tiene casi 30 años, pero la explosión que la transformó en una inmensa telaraña con 50 millones de personas conectadas ocurrió hace sólo 2 años. En Argentina la historia es aún más breve. En junio de 1995 se vendieron las primeras conexiones comerciales.

1993: En el mismo año que nace la World Wide Web, las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata agregan enlaces propios con Internet, que se suman al que ya tenía la Secretaria de Ciencia y Técnica y el de Cancillería.

En mayo de 1995 se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina. En pocos meses, miles de usuarios particulares y empresas argentinas navegan por una red que a nivel mundial reunía ya a 30 millones de personas.

En Argentina, más de 45.000 personas y 500 compañías navegan por Internet. Las empresas argentinas quieren ganar dinero con Internet, pero aún no saben cómo. A medida que crece la cantidad de personas conectadas a la Red, la oferta de servicios digitales aumenta, en búsqueda de un nuevo tipo de cliente: el cyberconsumidor.

Internet nació una solución inesperada y muy económica a una necesidad natural de las empresas: interconectar a sus empleados. Se trata de las llamadas “intranets”, es decir, redes de computadoras que aprovechan la infraestructura y el hardware de Internet, pero que permanecen cerradas para los millones de navegantes que tiene la red en el mundo. Como Internet permite conectar diferentes tipos de computadoras usando un lenguaje común, las “intranets” se han convertido en la mejor solución para las empresas que quieren ingresar a la era informática sin gastar cifras de dinero siderales.
Es el caso de Cervecerias Quilmes, que se “colgó” de Internet para intercomunicar a gran parte de sus 600 distribuidores.

http://widget-bb.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=h5&il=1&channel=648518346388707515&site=widget-bb.slide.com" style="width:426px;height:320px" name="flashticker" align="middle"/>

Detractores


Como existe el blanco, existe el negro. Están aquellos que creen que la web 2.0 es beneficiosa en todo sentido para el uso de las aplicaciones en internet, y están los desconfiados, los detractores.
Como este espacio cibernetico que es la web lo crean personas como uno, como vos que estás leyendo esto y yo que estoy escribiéndolo, ellos plantean que no todo lo escrito es verdadero, no es como en la vida real, no se puede tocar, probar, no hay certezas en la web. Son los usuarios los que hacen y deshacen a su gusto, por lo que lo que publican puede ser tan verdadero como falso.
Como existen los que son positivos, están los que son negativos. Estos critican los beneficios que brinda ésta nueva web, que hay qu desconfiar de todo hasta que no sean chequadas las fuentes de la información.
Hay detractores que ven a la exposicion de los usuarios, tanto en los fotologs como en las redes sociales, como actos de poco respeto a sí mismos mostrando sus vidas privadas, sus intimidades. Ellos creen que la verdadera “revolución” de la Web 2.0 es la de acercar una plataforma de opinión sotisficada a los no técnicos y es cierto que eso aumenta la diferencia señal/ruido pero merece la pena por una simple cuestión de libertad. El problema del exceso de ruido no es nuevo, existe desde los comienzos de Internet y es el motivo del nacimiento de los buscadores, directorios Web y un largo etcétera. Nada nuevo”.

La celebración de la información

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico, declaró hace cuatro años, que el 17 de mayo se celebre el Dia Mundial de la Sociedad de la Información, mas conocido como el Día de Internet con el objetivo para dar a conocer que cualidades tiene y aportes puede hacer a la vida cotidiana de las personas. La elección de la fecha hace referencia a la creación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, que pertenece a las naciones unidas que se encarga se todas las cuestiones referentes a la información y a la comunicación. También da cuenta de los derechos de la comunicación y garantiza las diferentes políticas y los intereses de las empresas comerciales. La Asociación de Usuarios de Internet dieron inició a esta propuesta de celebración mas precisamente en España. Luego en Latinoamérica se crearon nuevas asociaciones que promuevieron políticas que dan lugar al aprovechamiento de la red en su totalidad. El 25 de octubre de 2005 fue la fecha exacta que dio origen a este día festivo, y en diferentes ciudades del mundo se celebró este acceso a la sociedad de la información. El objetivo de este día es que se haga hincapié en que Internet es una herramienta fácil de acceder a todo el público y que su importancia es casi indispensable en la vida cotidiana de las personas.

2.0 y empresas

Muchas empresas utilizan las aplicaciones que les ofrece internet para hacer mas rentable su negocio, para promocionarlo y así conseguir más clientes. Hoy en día el uso del internet se ha revolucionado, ha cambiado para mejor: ha surgido la web 2.0.


¿Qué es esta nueva web? Simplmente son herramienta que ofrece la red de redes con la posibilidad de interactuar con el que está del otro lado. Dale Dougherty de la empresa O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.


- Las bases de ésta conferencia eran las siguientes:
- La web es la plataforma
- La información es lo que mueve al Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo


Algunos ejemplos son los blogs, los podcasts (blogs hablados), social networking, entre otras. Algunas de las empresas que utilizan este método, todavía nuevo, son:



- Motorola (allí tienen blogs para que sus empleados compartan datos.
- Audi (los gerentes de producto usan mashups, que son combinación de aplicaciones para hacer

análisis competitivos de sus automóviles

- General Motors en Detroit también usa wikis para crear los manuales de los usuarios; y
- Nokia tiene wikis para colaborar en investigaciones.


Según una encuesta de IDC (encuesta de satisacción) realizada en Estados Unidos, casi el 45% de las empresas ya utilizan aplicaciones Web 2.0; mientras que más del 30% usan los blogs para estar en contacto con su gente y permitir a los expertos compartir ideas. Diferente es la situación en Europa y más todavía en Argentina, pero no se pierden las esperanzas ya que todos los días hay nuevos internautas en todo el mundo y las frecuencias de navegación cada vez son mayores.


Es una herramienta útil para las empresas, por la posibilidad que le brinda a la empresa de estar en contacto con su público, con sus consumidores, y así poder hacer testeos de mercado. También sirve para la comunicación interna de la empresa, para realizar actividades en conjunto, crecer como equipo, como grupo, ser una comunidad en pro de un mismo objetivo. La web 2.0 dejó de ser el futuro para ser el presente.

La góndola de Internet

A través de Internet se puede acceder a todo tipo de información de una forma rápida y sencilla. En la actualidad existen millones de sitios con diferentes contenidos, ofreciendo a todos la posibilidad de elegir lo que mas le apetece. Estas páginas se van incrementando día a día por que la globalización y la tecnología hacen posible este crecimiento.
Estos buscadores se encuentran dentro de una página Web, que mediante una palabra ingresada, averigua todas las páginas posibles que tengan la información que requerimos y las trae para que puedan ser investigadas por sus usuarios. Existen dos tipos de ellos uno de directorio y los que trabajan mediante robots o arañas. Los de tipo directorio funcionan como cualquier directorio existente clasificando y ordenando la información en categorías. Los más importantes son Yahoo y Dmoz, estos trabajan con editores voluntarios en todo el mundo. Los segundos corresponden a buscadores como Google que se puede cualquier tipo de información y es una de las paginas mas visitadas a nivel mundial. Aquí la palabra ocupa un lugar principal por que a través de ella este buscador recopila toda la investigación que contenga esa palabra o títulos ordenando jerárquicamente desde mayor a menor relevancia. Yahoo también es uno de ellos. Así mismo se encuentran otros buscadores que también trabajan a través de robots conocidos como motores de búsqueda. Estos robots so programan que escarban en la Web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en diferentes páginas. Se encuentran en constante descubrimientos de nuevas páginas Web. Unos de los robots más conocidos son el Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el MSN bot, de MSN search. Los metabuscadores hacen la búsqueda en otros buscadores y permiten acceder a otros buscadores, para que sea más fácil la búsqueda de la información. Tienen un diferente forma de acceder a los contenidos, los lugares en donde se busca la misma y como se la presenta. Una vez realizada la investigación presentan todo lo que encontró de acuerdo al pedido del usuario.

¿Por qué?


Un trabajador de la comunicación, un comunicador social como lo es el periodista, debe estar constantemente al tanto de todo lo que sucede en el mundo. Es una condición irrevocable del journalist el hecho de informar y actualizar la información, es su valor primordial por defecto.
Los blogs son herramientas de trabajo muy útiles para nosotros, ya que permiten la comunicación con los seguidores del blog por medio de comentarios, se puede ir actualizando el blog para que quienes lo leen puedan presionar F5 (o refresh) y vean las modificaciones realizadas por el blogger.

Es de vital importancia para el comienzo de la carrera, para el acostumbramiento a escribir y actualizar los datos. Es un lugar propio, donde uno es quien controla lo que expone a la luz, por tanto debe ser cuidadoso con lo que escribe. Publicar datos falsos pueden traerle a un periodista serios problemas, por ello hay que chequear siempre la información que se utiliza.

Es un elemento más de trabajo, en el que se puede plasmar todo el potencial del periodista: columnas de opinión, crónicas, entrevistas, noticias de último momento. Una especie de gacetilla en la que uno controla su propio medio de comunicación, es el editor en jefe y a la vez redactor y notero. El periodista es una especie de multifunción, ya que debe ocuparse de todos esos ámbitos para que no le falte nada y esté continuamente actualizado, con notas frescas e intersantes.
Sinceramente creo que todo periodista debería tener un blog, utilizarlo para lo que más le guste, pero es primordial tenerlo para tener la práctica de la actualización, de la continuidad, de escribir con un propósito. Para todo estudiante de esta maravillosa carrera que es la comunicación, es un requisito fundamental para la práctica profesional.

La nueva tendencia de los blogs en el periodismo


En la actualidad los blogs ya forman parte del periodismo. Un periodista digital también llamado ciberperiodista, es un término nuevo para describir la nueva tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Los blogs penetraron en el mundo del periodismo digital generando un gran debate sobre si son o no periodísticos. Dentro de un blog un periodista puede hacer más que informar, es un ámbito amplio de interacción directa entre los usuarios. A veces los blogs se convierten en un medio, fuente de noticias de cierta importancia y es así cuando sistemáticamente se transforma en un medio periodístico, un sitio hecho por periodistas. Leer Màs

Metabuscadores: un solo paso para ahorrar varios

Muchas veces navegamos por distintos buscadores para encontrar un sitio o información específica. La aparición y perfeccionamiento de los Metabuscadores permite buscar en varios buscadores a la vez sin tener que visitarlos todos.


Suele decirse que internet tiene la respuesta a todo; y si no la tiene, la inventa. Así de enroscada, la red siempre ofrece contenidos al alcance de un clic. Y para acceder a ellos, suele comenzarse la búsqueda a través de, valga la redundancia, los buscadores.
Concebidos hace ya mucho tiempo y casi certeros en sus búsquedas, a veces fallan y obligan a los usuarios a abandonarlos y cambiar por otro del estilo. Sin embargo, para ahorrar la tarea tediosa de pasear por varios sitios para finalmente encontrar lo que se desea, surgen los metabuscadores: portales que carecen de base de datos propia y utilizan las que otros buscadores poseen, agrupando las mejores para el resultado final. Esto sin duda es una ventaja para quien desee rastrear conceptos que no se encuentran facilmente, ya que el metabuscador ampliará los resultados y será mas funcional a quien desee ahorrarse un tour por los buscadores comunes.
Algunos de los más famosos son: kartoo, turbo10, webcrawler, dogpile y cluspy .

Internet es tierra de nadie

La nula regulación en la net de los contenidos y la imposibilidad de rastrear -en muchas oportunidades- quienes se encuentran detrás de lo publicado, constituye dos caras de una misma moneda: la ausencia de derechos de autor.


En la mayoría de los medios donde se hace pública una obra, sea ésta de la forma que fuese, la Ley se encuentra facultada para ampararla ante cualquier hecho delictivo que la amenace. Sin embargo siempre hay excepciones, y en este caso, no es una despreciable: internet es hoy un paraíso para cometer delitos. Amparándose en el anonimato que ofrece la red, hoy los delincuentes que violan los derechos de autor encuentran en internet su caldo de cultivo. Ya sea desde un simple copypaste hasta la modificación de códigos fuente de programas, este tipo de infracciones son cada vez mas comunes, por lo cual hay que estar prevenido.
Como primer medida, se recomienda la aclaración de artículo registrado al final de éste, siempre con texto y no con símbolos dada la incompatibilidad de algunos sistemas. Si una persona detecta la copia, lo más probable es que no tenga acceso fácil al contacto de la persona que delinquió, por lo cual siempre es mejor contactar al webmaster o al servicio de hosting que trabaje con la página.
Si bien estas indicaciones son de utilidad para desaparecer la copia de su sitio web, si usted desea una penalidad hacia el infractor o resarcimiento económico, será mejor que consulte con su abogado de confianza a fin de comenzar con el proceso judicial correspondiente.

Los sitios webs y los blogs son cada vez mas popularizados

A medida que pasa el tiempo, crecen los usuarios de Internet en especial en Facebook, un sitio Web que se caracterizó por ser una red social. Hoy es el tercer sitio que mas progresó en nuestro país con 510.600 usuarios conectado, un 428 por ciento. Su desarrollo avanzó a grandes escalas, ya que en enero la cifra de usuarios era de 96.620
A nivel mundial ya son mas de 100 personas, estás comparten sus perfiles con sus vínculos o crean nuevas amistades.
Este sitio es denominado para algunos como el Gran Hermano de la Web, por su estilo observador que espía a cada uno de sus internautas en todo el mundo. Cambió la vida de estos usuarios por que tuvieron la posibilidad de reencontrarse con sus afectos, como ex compañeros de escuela o viejos amores, convirtiéndose en una red comunicativa que enlaza seres queridos
Es así como en Latinoamérica el auge por Facebook prosperó marcando que en chile son 2,3 millones de usuarios, ocupando el ranking numero uno, con un aumento de 2.1975% y un escalón mas abajo se encuentra venezuela con 683%. Este escenario gobernado por la tecnología, permite relacionarse de forma instantánea y visualizar a través de las fotos amigos lejanos.
Otras redes que también son visitadas, pero en menor magnitud, son Piscofx, Sonico o MySpace y a las que se puede acceder teniendo un casilla de e-mail. Estos sitios suponen una perdida de la intimidad que en muchos casos se pueden encontrar con algún riesgo. Lo cierto es que lo íntimo pasa a ser publico buscado por su internautas.
A nivel local, Taringa una comunidad de usuarios que comparten información en donde se puede descargar películas, música, software y todo lo que se pueda buscar en Internet sin costo alguno. Esta red tiene 2 millones de visitantes y reciben 5 mil posts diarios. Los usuarios aportan una gran parte de información que suele ser producida por ellos o extraída de otros sitios, y a su vez Taringa los ubica en distintas categorías.
Así mismo las redes sociales se van expandiendo creando lazos con los cibernautas. En la Argentina los adolescentes ocupan un lugar preponderante en la bloglofera. Agustina Vivero mas conocida como “Cumbio” es una de la más solicitada en los blogs en Argentina, recibe cientos de visitas por día, comparte aspectos de su vida intima con nuevos visitantes a través de fotos, charlas, videos etc.
Parece ser que el abanico de posibilidades que tienen los navegadores de Internet es cada vez más grande. No se ve los límites y por lo tanto habrá que irse acostumbrando que estas nuevas tecnologías irán dominando los caminos de las redes y modificando los hábitos cotidianos de los seres humanos.

Por Alcaraz Cintia, Pagano Noelia y Vazquez Romina

Detractores de la Web

Ya sabemos las ventajas de la Web 2.0, y los beneficios que impulsa. Pero para muchos todas las posibilidades de interacción en la red terminan perjudicando su calidad.

Este pensamiento está basado en motivos válidos: al proliferar las posibilidades de comunicación e interacción en la red todos salimos a escribir, a participar, a expresarnos.
Entonces, con la gran cantidad de personas participando activamente en la red se torna más complicado encontrar contenidos de alta calidad. Se hace aún más complicado controlar todo ese torrente de información y comunicaciones y por último se desvirtúa un poco la gran promesa de “web educadora”, al transformarnos todos un poco en maestros.

Leer más.

Periodista, unite!


El blog es hoy una herramienta fundamental para todo aquel que desee hacer periodismo de manera sencilla, económica y con una amplia gama de herramientas útiles que permiten, entre otras cosas, una comunicación fluída con los seguidores.

El surgimiento de la web 2.0 se caracterizó por un sinfín de nuevas posibilidades de participación social en la red. En este contexto interactivo, las nuevas herramientas fueron la clave para el éxito de los blogs, simples pero efectivas páginas que permitían expresarse en la web a cualquiera que así lo desee. Los blogs han ido popularizándose durante la última década, aunque su gran salto se dio hace unos 5 años, cuando comenzó la masificación del fenómeno y los medios comenzaron a hacerse eco de esta nueva tendencia mundial.
Pero si esto es así y cualquier persona puede tener un blog, ¿que lo diferencia al armado por un periodista?. Principalmente y más allá de las herramientas, el periodista deja su impronta en el trabajo, lo cual de por sí constituye una diferencia con otros blogs del estilo. Con respecto al blog en sí, es totalmente funcional a la función periodística: permite agregar material audiovisual e incluir distintos widgets (aplicaciones pequeñas) que ayudan a hacer más rico al blog y menos tediosa la lectura. La incorporación del libro de visitas (tambien referenciado como guestbook o simplemente comentarios) permite tambien un intercambio entre el periodista y el lector en tiempo real, a diferencia de otros medios. Justamente esta instantaneidad es otro de los principales beneficios que ofrece la web 2.0 en general y el blog en particular.

Leer más >>>

El medio propio: el blog de un periodista

Al encontrarnos en un medio como éste, es muy necesario tener en cuenta qué es lo que estamos manejando cuando habilitamos un blog. Sabemos que es un sitio que nos permite hacer publicaciones periódicas con el contenido que nos plazca.
Muchos lo utilizan como bitácora, en ellos, dejan el testimonio de sus vivencias, escriben textos y los acompañan de imágenes. Pero el periodista que tiene un blog, sabe que está manejando una verdadera herramienta de comunicación, que le abre nuevos campos en el diálogo con su público.
La era digital en la que estamos sumergidos, en la que parece no haber barreras en la comunicación, confunde este panorama. Las grandes corporaciones de multimedios tienen una línea editorial que sus empleados, deben respetar si es que quieren seguir siendo parte del staff.
Esto es algo que hasta el día de hoy, los medios de comunicación no han logrado evitar. La subjetividad impuesta por el pensamiento de unos poderosos maneja el comportamiento de los públicos masivos.
Los blogs de los periodistas vienen a romper estas condiciones. En un espacio personal manejado por el profesional de la comunicación, se plasmará la impronta de aquel que tiene otro punto de vista.
Lejos de las redacciones, los periodistas logran por fin mostrar su realidad, su opinión acerca de los grandes eventos de las noticias de la jornada. Los blogs entonces, sirven como escapatorias a esas líneas editoriales; donde sin tapujos, cada uno contará su verdad.

¿Por qué un periodista debería tener un blog?

En esta historia tenemos dos protagonistas: Por un lado el blog un medio de expresión que muchos usuarios utilizan para expresar sus vivencias, opiniones, compartir archivos, imágenes y muchas cosas más. Y por el otro el periodista que hoy esta obligado a ser polivalente y manejar todos los soportes que le permitan desarrollar su tarea. Y que al mismo tempo, teniendo tantos medios para expresarse esta coartado por el medio para el cual trabaja.

Me animo a decir que los dos protagonistas de esta historia se necesitan el uno al otro.El blog necesita del periodista porque le da credibilidad, lo jerarquiza. Y el periodista necesita del blog, para romper los condicionamientos de la línea editorial y al mismo tiempo ser libre de decir todo lo que sabe o denunciar, para informar a la sociedad, o bien, para opinar sobre algún echo sobre el cual tenga datos que justifiquen su opinión. Otra de los porque el periodista necesitan de los blogs es para usarlo como CV, para mostrarse, para mostrar lo que hace y como lo hace.

Al mismo tiempo que parecemos encontrar el binomio cuadrado perfecto, esta idea de unir al blog y al periodista, hace que nazca el ciudadano-periodista que en muchos casos habla por hablar, pero en otros realmente contribuye con información y más que nada con fotos o videos desde sus celulares o cámaras digitales. La relación de estos factores depende de cómo veamos el surgimiento del ciudadano periodista, es decir, lo podemos ver como un sujeto social preocupado por el bienestar común que contribuye con buena información, o bien como un mero opinologo que en vez de sumar resta.

Igualmente en el último tiempo se le ha dado un lugar a este ciudadano-periodista en los medios, ya no solo puede expresarse en su blog, sino que en ocasiones, depende la importancia del material, también tienen lugar en varios de los grandes medios. Lo importante es que hay lugar para todos y lo que es mejor, hay blog, hay un lugar de expresión para todos y es gratuito.

El lado oculto de la Web 2.0




A pesar de ser alabada por muchos, este "aire fresco" que supo aportar la incorporación de contenidos 2.0 tambien es susceptible a varias críticas.


No son pocos los sitios de internet que gastan caracteres en exponer las ventajas de la web 2.0 en cuanto a participación colectiva e interactividad. Sin embargo, en cuanto pasa la primera euforia del cybernauta, comienza a preguntarse por distintos asuntos que parecen no estar del todo claros. En primer lugar, podemos mencionar a "las divas" de esta nueva web: las redes sociales. Concebidas como un espacio que otorga la posibilidad de establecer relaciones en cualquier dirección, no son pocos los que se han preguntado qué pasa con la seguridad personal en estos sitios. Si internet es tierra de nadie, si cualquiera infringe leyes de copyright y se cometen delitos de pishing, ¿por qué serían las redes sociales la excepción?. Obviamente no lo son, y para colmo la seguridad es justamente un punto flojo de estos sitios. Los contenidos que se comparten quedan muchas veces en manos ajenas, se pierden los derechos sobre ellos y pueden ser manipulados por cualquiera.

Leer más >>>

¿Ayuda y perjudica 2.0?

La interactividad y las facilidades que proporciona Internet generan que cualquier persona capas de querer escribir y publicar sus ideas, lo hago sin problemas ni restricciones. El estar continuamente enlazados medios con medios y con todos los usuarios que forman parte, puede generar la solidaridad para muchos casos, por ejemplo en Facebook se arman grupos para difundir información y tratar de llegar a encontrar a personas desaparecidas. Considerando este contexto, de ello podría surgir una ayuda.
Como muchas veces se ha mencionado, la Web es tan amplia que cualquier persona puede participar con los tan populares blogs, desarrollar su propio contenido, y destinarle el fin que desee.
Es usual encontrar páginas y blogs de personalidades importantes del periodismo, se los escucha y lee en algún medio masivo, pero además se puede interactuar por medio de algún blog personal, pero no es tan común que directores técnicos del fútbol profesional tengan su medio para expresarse, o al menos no es el caso de los argentinos.Hace unas semanas un hecho tuvo relación entre la vida profesional de un DT brasileño y la Web 2.0.

Web 2.0 y empresas: desaprovechando el potencial

A pesar de constituir uno de los mayores avances en la red, aún muchas empresas desconocen o deciden ignorar la implementacion de contenidos 2.0 en sus sitios.



El surgimiento hace pocos años de la web 2.0 facilitó la interacción entre personas, la creación de redes sociales y la aparición de servicios interactivos orientados a la participación del internauta. Esto trajo aparejado una puesta en común de ideas, que las empresas supieron capitalizar en un feedback interno y externo, pero de manera rudimentaria en el 90% de los casos. Como primer paso, las empresas incluyeron el contacto con sus clientes, lo cual es el principal (aunque pobre) contenido 2.0 que se hizo presente en nuestro país. A partir de allí, comenzaron a surgir blogs, archivos multimedia (podcast y videos online) y descargas; sin embargo la explotación de los recursos por parte de las empresas aún es escaso.
Hoy, las herramientas más utilizadas son los servicios -como los contenidos web/RSS- y los "wiki"(webs que puede ser modificada por varios usuarios). De hecho, éstos últimos se han puesto de moda a nivel corporativo.
Hay países como China e India que han visto crecer de gran manera este tipo de tecnologías en sus empresas. Las wikis y la aparición de Twitter, el cual permite responder a la pregunta de qué se está haciendo, son excelentes vías de comunicación empresarial. Sin embargo, y con todas estas herramientas a un clic de distancia, en Latinoamérica se están dando los primeros pasos para su descubrimiento y explotación.

Ese nuevo concepto: la Web 2.0

Muchos anuncios, mucha publicidad, mucho se habla de la Web 2.0, pero en realidad ¿qué es?
Las nuevas formas de comunicación han generado una mayor partición activa de los usuarios de la web, con la posibilidad de compartir y difundir nuevas opciones de aplicaciones. Y en realidad la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, de modo que es una actitud y no precisamente una tecnología. Se trata, entonces, de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Un buen ejemplo es Taringa!, el sitio web generado por los mismos usuarios al contribuir con la creación de su contenido.
Muchos aseguran que se ha reinventado lo que era Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero lo cierto es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes...

Red heterárquica, la otra dinámica

Las comunicaciones nos permiten observarlas como un universo, considerando al medio como una red de interacciones en donde los protagonistas participan de una forma determinada. Surge entonces una nueva manera de concebir la relación entre las personas: las redes y las concepciones heterárquicas.
En el plano de lo social lo que predominó en el tiempo fue la concepción jerárquica de las relaciones, donde lo primordial es sostener una cadena de mandos, desde el jefe hacia el último de sus subordinados. Bajo esta noción, en contra se ubica la concepción heterárquica, en donde el resultado se da de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece, un mundo de diversidad.
De este modo, dentro de una concepción que concibe la realidad en términos de relaciones, de pautas que conectan, las redes sociales han existido desde siempre dentro de una realidad dinámica y cambiante, asumiendo diferentes formas de relación, interacción, comunicación e intencionalidad.La red social incluye: la red vincular constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece (red de vínculos), y la red nocional.

Si buscabas credibilidad o privacidad, busca por otro lado


Ramiro Lorenzo
La apertura del abanico de opiniones y puntos de vista, sobre tal o cual información que posee la llamada Web 2.0, con sus blogs, wikis y redes sociales, genera no solo beneficio, sino también una superpoblación de miradas que no solo democratiza la web, sino que además confunde a los usuarios. En esto se basan los detractores de la 2.0, a la hora de dar sus opiniones. Estos mantienen que no cualquiera debería publicar textos o fotos, ya que no son ni escritores, ni fotógrafos y lo único que hacen es obstruir el camino del lector, ponerles piedras en su camino hacia la información veraz y calificada.

"No hay pelotudo que no tenga un blog" y otras críticas a la web 2.0

"Y ponelo en negrita. Estoy en contra del blog".


Más allá de la anécdota, ese minuto de video nos sirve para analizar algunas de las caraterísticas de la web 2.0 que pueden ser criticadas o que representan un desafío:

"Ese democratismo me parece realmente agraviante contra el lector": José Pablo Feinman apunta al corazón de la web 2.0: todos, con acceso a mínimos recursos técnicos y de conocimiento, pueden expresarse en un blog, un foro, una red social.

Y eso, evidentemente le molesta. Y es uno de los desafíos de los usuarios de internet: cómo separar lo útil de lo inútil, lo bueno de lo malo, el ruido del discurso, lo verdadero de lo falso. El filtro es uno, pero lleva tiempo y esfuerzo.

- "El deporte de putearme" en un foro: La web 2.0 nos deja a todos expuestos a la crítica, la refutación y también al insulto. Como diría Tapscott: la web2.0 nos deja "desnudos" ante los demás. Y poco podemos hacer para evitarlo.

¡Para leer más críticas a la web 2.0, clickeá acá!

La empresa 2.0: colaborativa, global y desnuda

La web2.0 es un concepto que surgió en el mundo empresarial. Es, entre otras cosas, una nueva configuración de hacer negocios en internet tras la implosión de la burbuja de las "puntocom" hacia fines del siglo pasado.

Para este poste me pareció útil revisitar mi blog y buscar mis apuntes sobre una webconferencia en la que participé hace unos años cuyo panelista fue el gurú de los negocios, Don Tapscott, quién acuñó el concepto de "economía digital" (además del término "generación net", entre otros).

En esa oportunidad, Tapscott presentó su libro Wikinomics: cómo la colaboración masiva lo cambia todo y resaltó distintos aspectos que caracterizan la sociedad actual (la sociedad red, ese nuevo paradigma sociotécnico del que habla Castells) y cómo eso reconfigura a las empresas.

Conocé las características de la "empresa 2.0", según el gran Don Tapscott! Clickeá acá.

El periodismo tiene mucho que aprender de los blogs

Y los periodistas también!

Tuve la suerte de ser blogger antes de pensar en estudiar y hacer periodismo. De hecho, creo que si no hubiese existido internet, no me hubiera interesado ser periodista. No me imagino lo uno sin lo otro.

Con el blog aprendí a manejar un sinnúmero de herramientas que potencian mis habilidades comunicativas. Desde hacer un video a editarlo y publicarlo. Y lo mismo con el audio. Hacer un mapa interactivo. Publicar desde el teléfono celular, manejar el arte de los rss, manipular widgets, manejar publicadores (CMS) y conocer y adaptarme a sus límitaciones, editar plantillas. Embeber cualquier contenido. Hacer screencasts, entre otras habilidades que sé que le agregan valor a mi trabajo como periodista.

Supongo que será por todo eso que consumo más blogs que medios propiamente periodísticos. Y pienso que no soy el único. Y ahí hay un desafío para las empresas de medios: ¿cómo evitar perder audiencia ante los blogs?.

Y enseguida viene otra pregunta que deriva de la primera: ¿cómo mantener una pauta publicitaria que permita sostener al medio?.

Para conocer las respuestas, vas a tener que seguir leyendo clickeando acá. (hay un video buenísimo!)

Block de notas mental

Surge de alguna manera, desde la más a la menos explicable, una idea. Acorde a mi estado de concentración, decido entre tomar o no lo que me surge en la cabeza y desarrollarlo. Puede ser una célula que se gesta y evoluciona adquiriendo experiencias y vivencias, como puede ser solo un pensamiento efímero.

Depende del momento. No de mí. Puede darse el caso de que se me despierte el hambre por querer explorar las maneras de transformar lo simple en algo complejo. De ahí se deriva en la puesta en marcha o en dejarlo.

Los factores externos o internos pueden ser determinantes. O no. No es cuestión de adivinar. Todo lo que se escribe o se piensa nunca es definitivo. Siempre formará parte de un block de notas.


Seguir leyendo

¿Los blogs ayudan o no al periodista?


A partir de la aparición de los blogs en Internet, el periodismo sufrió una revolución de información proveniente no sólo de los profesionales de la comunicación sino también de funcionarios, estudiantes, amas de casa y toda persona que quiere expresar una idea a un público determinado.

A causa de que estos espacios no son revisados por ningún editor, los blogs suelen ser muchas veces meros soportes para la opinión y para exponer información que no está correctamente verificada.

5.7.09

Los detractores de la web 2.0

Después de ver las maravillas que se hablan de la “web 2.0”, sorprendentemente aparecen detractores que no están de acuerdo en varios de sus funcionamientos. De acuerdo a las críticas que se puede observar, estas se podrían clasificarlas en tres tipos:

Leer más

La web 2.0 generará múltiples oportunidades en la economía


La “web 2.0” es una web participativa y eficaz que ayuda a ahorrar tiempo, proporciona un flujo de conocimiento ilimitado y numerosas oportunidades de negocio, tanto para crear nuevas empresas como para generar mayores beneficios en la economía a los ya existentes.

Hoy en día se puede observar que en uno de los campos en los que más impacta la “web 2.0” es la educación, tanto en lo que se refiere a la metodología pedagógica como a los contenidos. El carácter social y de colaboración de esta web ayuda a fomentar una evolución de la educación hacia el aprendizaje colectivo.

Izquierdos de autor (la reinvención de la propiedad intelectual)

Internet es una tecnología disruptiva que puso en jaque a todo el andamiaje de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Las creaciones circulan, se comparten, se modifican, se rehacen, se copianypegan. Están "ahí" y en los hechos, cualquiera puede hacer lo que quiera con esos contenidos. Mal que le pese a los creadores, a las entidades que dicen defender sus derechos, y a las industrias que hacen (sí, en presente) negocios con esas creaciones.

Tenemos dos opciones: La primera se parece a tratar de tapar el sol con las manos, apelando a medidas que van desde impuestos al delito presunto, organizar una caza de brujas con el único fin poco probable de asustar a la gente (no sin antes cometer algún atentado contra la intimidad de los denunciados) hasta hacer lobby por leyes que restrinjan la libertad de las personas, bajo amenaza de "ser desconectadas".

Y desde allí, la industria discográfica (entre otras) amenaza, persigue e intenta encarcelar a quienes comparten y descargan música de internet sin pagar, sin ver que atentan contra su principal cliente. Y claro, sin mencionar que las descargas "legales y pagas" de música crecieron más que las descargas consideradas "ilegales".

¿Querés conocer cuál es la segunda opción? Clickeá acá para seguir leyendo :)

A pesar de los años, la brecha digital no desaparece

A más de 60 años del nacimiento de Internet, se puede decir que la “brecha digital” sigue siendo uno de los problemas principales que afecta al mundo entero.

Podemos decir que la “brecha digital” es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la computadora personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

Leer más

Web 2.0 y sus detractores

La Web 2.0 es una de las herramientas mas participativas y eficaces que ahorra tiempo y proporciona un flujo de conocimiento ilimitado y numerosas oportunidades de negocio, tanta es la influencia que aporta a la creación de nuevas empresas como para generar mayores beneficios en las ya existentes. Pero a la vez existen dentro de esta misma Web, los detractores. Leer Más

Web 2.0

Internet es una forma de comunicación con muchas y variadas opciones que influyen en las decisiones de los sujetos en el momento de comprar. Las empresas tienen a su disposición las mismas herramientas de compra para dar a conocer sus soluciones e influir sobre sus compradores. La Web 2.0 es una de las herramientas mas participativas y eficaces que ahorra tiempo y proporciona un flujo de conocimiento ilimitado y numerosas oportunidades de negocio, tanta es la influencia que aporta a la creación de nuevas empresas como para generar mayores beneficios en las ya existentes. Leer Más

Web 2.0 - VS - Detractores y sus derechos


La Web 2.0 trajo una gran cantidad de herramientas que facilitaron el flujo de información entre sus usuarios y a creación colectiva de contenidos. Como así también la igualdad entre sus usuarios, sin la necesidad de un administrador u organizador.

Pero todas las cosas a la hora de su análisis profundo, tienen sus pros y sus contras, los Pro en líneas generales lo hemos explicado recientemente. Las contras, utilizadas en sus discurso principalmente por los llamados “detractores de la Web 2.0” son: la ausencia del derecho de autor – Copyright, su publicación, comercialización de contenidos, básicamente romper o quebrar la ley de propiedad intelectual.

“Colgados” a la Web 2.0 se pueden encontrar desde Cd´s completos de interpretes y cantantes nacionales e internacionales, hasta libros completos de autores reconocidos. Generando una merma en la venta de los ejemplares originales y teniendo estos que adaptarse al nuevo mundo.

La falta de una regularización de este tema en particular en la Web 2.0, es materia pendiente, ya que en estos años no se ha encontrado la salida a estas dificultades. En lo concreto representa una gran perdida material en $$$, para los dueños de ese material, que sin previa autorización dicho material es difundido en toda la Web. Por un lado sirve como difusión de un autor, pero a que costo?.-

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así...

El Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el 17 de mayo en conmemoración del día mundial de las telecomunicaciones y sociedad de la información aseveró “El mundo virtual ofrece excitantes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos. Pero tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas. Insto a los responsables políticos y a los dirigentes de la industria a encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos”.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el día 17 de mayo de 1865, y plantea el papel de esta última en la labor de conectar al mundo.

La iniciativa del festejo de este día surgió por parte de la Asociación de usuarios de Internet, luego se sumaron distintas asociaciones españolas y la web oficial de este día es www.diadeinternet.org

Se puede participar libremente, la participación en el día del Internet es gratuita y no se exige el pago de ninguna contraprestación a los organizadores. Los materiales desarrollados con motivo del día del Internet y con independencia de quien los desarrolle podrán ser utilizados de forma libre y gratuita siempre que contribuyan a difundir, impulsar y apoyar la iniciativa del día de Internet.

En resumen, el día de Internet, es un fiel reflejo de la Web 2.0, en donde la creación de contenidos es colectiva sin administradores o controladores, somos todos pares entre sí.




El blog en el periodismo


Con las empresas de medios cada vez más estrictas respecto a qué se debe informar, cómo y cuándo hacerlo muchos periodistas han pasado a formar parte de la blogósfera, aquel lugar dónde pueden expresar lo que quieren decir, a quién quieren, cómo quieren y sin ningún problema.
De esta manera la informacíon que circula es muy abundante y tenemos mucho más que diarios o periódicos para informarnos de cosas que los medios por sí solo no cuentan por el control de la misma empresa o del Estado.
No está de más aclarar que muchos de los periodistas pertenecientes a la nueva generación en el ramo de la comunicación empezaron a transitar el camino a los multimedios a través de esta herramienta tan sencilla y útil en la que la libre expresión es casi una realidad, pèrmitiendo de esta manera aprender un poco más a lanzarse por el camino parecido al del free lance.
Además muchos medios acceden a información publicada en blogs de las que luego realizan sus investigaciones.
El blog nos abre un nuevo camino, el de expresarnos y decir lo que en el tiempo, el momento o el medio no nos permite y es por eso que no hay que dejar de aprovecharlo.

Periodistas 2.0

En el mundo según las estadísticas de la página www.blogger.com, tomadas a principio del año 2009, existen más de 80 millones de blogs. Con contenidos variados y diferentes estilos, el blog se ha convertido en una nueva forma de transmitir ideas, pensamientos y opiniones. El auge y la expansión de la Web. 2.0 ha dado la posibilidad a muchas personas de tener su página personal gratuita, la continuidad de estas páginas depende del tiempo, las ganas, el aburrimiento y lo posibilidad de generar contenidos del titular de la cuenta.Pablo Mancini, periodista argentino especializado en cibercultura, respecto a este tema comentó “los blogs y los flogs rompieron barreras de publicación en Internet porque ahora cada usuario puede hacer su propio diario sin intermediarios, situación que antes le era imposible sin filtros, era algo sólo para los webmasters”. El crecimiento de conexión es a Internet, fue un hecho determinante para los blogs, a esto hay que sumarle “la moda” que refiere tener uno. “Los flogs y blogs no van a reemplazar a los grandes medios, ni son una amenaza para ellos. Todos sigue existiendo pero se modifica. Se funde el pasatiempo con el trabajo informativo", aseguró Pablo Mancini. Es relevante que un periodista este "ciber - culturizado", pero al mismo tiempo debe reconocer los límites que tiene este medio. A diferencia de un periódico, el blog no tiene el mismo nivel de repercusión en la sociedad que la edición de papel de un periódico.



Los nuevos medios de comunicacion

A cerca de los nuevos medios de comunicacion

DETRACTORES DE LA WEB 2.0

Como ya bien queda en claro en este sitio, es conveniente plantear los nuevos términos que el avance de la tecnología nos hace experimentar en nuestro nuevo léxico cibernauta.

Los detractores son aquellos que critican, o mejor dicho, que hablan mal de algo. Una crítica puede ser favorable, así que es válido hacer esa aclaración previa.

Ahora, si tenemos que hablar de los detractores de la Web 2.0, resulta extraño. Hemos hablado maravillas de las nuevas posibilidades de comunicación e información que nos da esta nueva red, que encontrar personas que no estén de acuerdo con esto, resulta hasta shoqueante.

Sin embargo, las criticas que presenta Andrew Keen, quien hizo carrera en Silicon Valley con la fundación de audiocafe.com, son muy interesantes como para dejarlas pasar.


 
Contatori per sitocontadores web