4.7.09

El Periodista y Su Blog

Es cierto, las nuevas tecnologías están equiparando gran parte de los medios. Muchos los llaman “nuevos medios”, pero podemos asegurar que gran parte de la información pasa por estos avances. Por ejemplo, todos los diarios nacionales e internacionales tienen ya su página web.

Esta es una forma en la que podemos ver como las nuevas tecnologías van formando cada vez, mas parte de la vida del periodismo.

También, cabe destacar que la mayoría de los que ejercen la profesión (y los que no, también) tienen su blog personal.

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La era del Blog en el Periodismo

En los últimos tiempos a crecido el mito de que todo Periodista debe y tiene que poseer de un blog personal.
Con el crecimiento de Internet, entre ellos los sitios Web y los blogs también ah crecido paulatinamente quienes poseen un blog personal para escribir desde su punto de vista ciertos aspectos y parámetros de la realidad.

Muchos Periodistas optaron por este mecanismo para profundizar sus conocimientos, relatar y opinar libremente sobre los problemas que asecha al mundo.
Esto se da debido a que en las distintas empresas de medios no existe la libertad de expresión que a todo periodista le gustaría.
Es por este motivo que los periodistas al no poder expresarse con soltura en su labor profesional prefieren tomar nuevos caminos, donde si encontraron la libertad de expresión necesaria.

Redes Heterárquicas

Cuando hablamos de redes heterárquicas nos estamos refiriendo a algo que no tiene orden, se maneja por si solo y sin cumplir órdenes de superiores.
La heterarquía es un sistema en el cual los integrantes no piensan en decidir sobre el otro, sino en interactuar.

La jerarquía mientras tanto exclama poder, este se obtiene debido a que posee mayor poder que los demás, estas clases de órdenes suelen darse en las empresas u organismos en donde la jerarquía siempre esta compuesto por un orden que se debe respetar.
Como diferencia entre ambas la heterarquía rompe el modelo de la jerarquía. Aquí no hay poder ni orden, todos los integrantes son independientes.

Las Ventajas de Internet

La evolución y el acceso al Internet en estos últimos tiempos ha crecido enormemente y hoy hay mucha gente, especialmente las nuevas generaciones ya nacieron con esto, por lo que dentro de un tiempo ya el Internet será algo intrínseco en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podremos detener.
Ahora bien, similar a la dependencia del teléfono celular, el Internet ha hecho que muchas cosas se mejoren, haciendo procesos más eficientes, búsquedas de información mucho más sencilla, comunicación a distancia a tiempo real, y especialmente que ha economizado mucho los costos de los envíos de mensajes que anteriormente solo se daba por correspondencia.

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Detractores de la Web 2.0

La Web 2.0 implica la socialización de la Red. El motor de actividades se focaliza en las personas individualmente.

Los cambios en la sociedad implican un cambio de paradigma que obliga a personas y empresas a cambiar actitudes para no quedar fuera.
Atrás quedan los criterios clásicos y económicos, la Web 2.0 plantea un nuevo modelo de negocio bajo nuevos criterios.

La WEB 2.0 ha sido un gran avance en relación a la evolución de la información y también de gran utilidad para millones de personas en todo el Mundo.

El inconveniente principal que plantean los detractores de la WEB 2.0 es que no todo lo que se plasma o escribe en Internet es veraz y perfecto como muchas personas consideran.
Web 2.0


Este concepto fue creado por Tim O'Reilly en el año 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web.
Esta estaba basada en comunidades de usuarios, como ser las
redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.


En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos estamos refiriendo a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

EL BLOG Y EL PERIODISTA: DOS GRANDES ALIADOS

Hoy en día el tener el blog es una herramienta muy usada y útil por la mayoría de los periodistas de todo el Mundo.
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Navegadores

Navegadores y buscadores en la Web

Internet es un espacio en donde se encuentran almacenadas diferentes documentos e informaciones que al usuario le son necesarios, nos ofrece una información masiva distribuida en millones de páginas Web.
Para obtener aquellos elementos que necesitan cuentan con diferentes formas y páginas que les permiten acceder a las informaciones y contenidos expuestos en la Web.

Para encontrar aquello que buscamos disponemos de herramientas como Yahoo, Google, Lycos, WebCrawler, que nos ofrecen de un modo independiente diferentes resultados para nuestra consulta.
Algunos software de busqueda que posee la web son: Copernic, WebFerret y WebSearch.

El software de búsqueda promete ayudar a los usuarios de ordenadores personales a buscar informaciones rápidamente en sus aplicaciones mediante la búsqueda de email y archivos.

Por ejemplo: el producto de copernic permite a los usuarios buscar archivo, textos, fotos y archivos de música, Los usuarios también podrán buscar en la web a través de la página de Yahoo. LEER MÁS

REDES HETERÁRQUICAS

Cuando se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos de forma directa. Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance. LEER MÁS
DERECHO DE AUTOR EN INTERNET

Internet es un complejo sistema de intercomunicación de computadoras y redes de computadores con alcance mundial que ofrece una indeterminada cantidad de servicios. LEER MÁS

Periodistas bloggers

Ramiro Lorenzo

El rol de los blogs en el periodismo, resulta un espacio de libertad inusual para los días que corren. Los lineamientos editoriales que delimitan las cúpulas de los medios de comunicación actuales coartan la libertad de expresión de los periodistas, que tiene que remodelar sus puntos de vistas a las condiciones que sus superiores les imponen. En cambio la regulación de contenidos de un blog las marca quien los crea.

Esta nueva forma de comunicar no solo libera el contenido periodístico, sino también los temas a tratar. Los comunicadores a través de este medio ya no tienen la necesidad de seguir la superflua vorágine que imponen las agendas mediáticas, permitiendo una mayor profundidad de análisis y tocar asuntos que no son de conocimiento cotidiano.

Detractores WEB 2.0
La WEB 2.0 ha sido un gran avance en relación a la evolución de la información y también de gran utilidad para millones de personas en todo el Mundo. LEER MÁS
A la hora de realizar una búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de exploración, la máquina que evalúa la misma haciendo coincidir las palabras indicadas y los resultados. LEER MÁS
INTERNET Y LA BRECHA DIGITAL
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen la posibilidad de acceder a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como la notebook,el telefono celular , la banda ancha, etc. LEER MÁS
WEB 2.0

Se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal. LEER MÁS

¿Web 2.0 para todos?

Ramiro Lorenzo
La interacción de los usuarios en los contenidos de Internet esta aumentando constantemente, no solo en cantidad, sino también en calidad. Las redes sociales y las interactividad de la mayoría de las páginas aumenta con el correr del tiempo, pero esto denota un rediseño de los servidores domésticos, los navegadores y la capacidad de almacenamiento de los sitios, entre otros factores.

los metabucadores: ventajas y desventajas


Los metabuscadores son Softwares que ayudan al usuario a localizar las páginas más relevantes que ellos quieren encontrar. .No constan de base de datos propia y su dificultad radica en las diferencias existentes entre unos y otros: los métodos de combinación de buscadores, el orden de los resultados, etc.
Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
Los metabuscadores además nos ofrecen una serie de Ventajas ante otro tipo de motores de búsqueda simple, como puede ser google o yahoo, las, más destacables de ellas son:
o Al buscar en varios motores de búsqueda algunos metabuscadores nos permiten ver la verdadera relevancia de una determinada página Web frente a otras.
o Una gran ventaja es la disminución del silencio documental.
o Si el Metabuscador es del modelo que diferencia claramente las búsquedas que realiza en cada buscador podemos "observar" como funciona cada uno y evalúa cada una de las páginas, para poder optimizar la recuperación de las mismas o definir nuestros gustos en lo referente a la satisfacción proporcionada por cada uno de los motores de búsqueda distintos
Pero en el mundo no todo es color de rosas, por lo tanto también existen desventajas muy comunes en el uso de metabuscadores
o Los metabuscadores tienen su propia sintaxis de búsqueda, lo que nos limita mucho la creación de búsquedas que se ajusten a nuestras necesidades, o a nuestro conocimiento para el desarrollo de búsquedas
o Los metabuscadores tienen su propia sintaxis de búsqueda secreta, al igual que ocurre con los motores de búsqueda
o Los metabuscadores al tener que lanzar las búsquedas en distintos motores y de distinta manera, suelen tardar tiempos más largos que los propios motores de búsqueda, aunque para paliarlo, permiten definir el tiempo de búsqueda

las desventajas de la web 2.0



Según Martin Heidegger, uno de los mayores filósofos del Siglo XX, el ser humano posee un conjunto de recursos infinitos que puede usa, y además esos recursos están listos para ser procesadas para convertidos en algo más valioso.

La Web 2.0 se nutre de esto. Hacemos un producto de nuestras vidas y lo homogeneizamos. Porque no tenemos nada más que nuestras mentes para convertir en productos finales. Nos mercantilizamos a través de Facebook, Google, my space y nos resulta lo más común.

Las redes sociales se nutren de a web 2.0 y nos generan una especie de esclavitud tecnológica, lo que es una gran paradoja. Esto es lo que más se cuestiona a este tipo de Web cada vez más omnisciente y que detrás de ellas hayan empresas vinculadas a servicios de inteligencia.

Uno de los mayores problemas en este tipo de tecnologías es la poca fiabilidad con que cuentas los sitios, ya que la mayoría de ellos no son del todo seguros por la colaboración de la gente que puede hacerlos inseguros. Se incluye mucha información que puede no es firedigna pero con el uso extendido de la web estas herramientas son utilizadas como si fueran la verdad pura, cosa utópica en este espacio. Tal es el caso de la Wikipedia que es actualizada muchas veces pero no siempre tiene los datos correctos si los comparamos con la fiabilidad de las enciclopedias en formato papel y muchos llegan a cometer errores muy graves con solo usar esa herramienta que nos parece tan influyente.
En fin al creer tanto en esta teconología nos convertimos en "marionetas" siguiendo siempre una forma de pensar que no es siempre la correcta.

la web 2.0 ampara la economía


La Web 2.0 es un lugar propicio para realizar actividades económicas.
La publicidad está migrando a medios digitales debido a su eficiencia para alcanzar mayores audiencias que en los medíos tradicionales,
El gasto agregado de países como Estados Unidos (una de los mayores pilares sobre esta tecnología) esta en un ciclo de baja mientras la economía se enfría.
Las personas además se encuentran confrontadas a una proliferación de fuentes compitiendo por su atención u están menos receptivos a los mensajes de publicidad incluso cuando se focalizan en un segmento. Es por ello que es más común encontrar publicidad en ligares insólitos como cuando uno revisa el correo o realiza una búsqueda en la Web.
Además las nuevas generaciones se interesan mucho menos en la televisión.
El único inconveniente para quienes quieren hacer negocios en la Web 2.0 es que los resultados no se ven al momento, sino que tardan años en verificarlos.
Adaptarse a la competencia implica hoy abrirse a la creatividad y la innovación. Esta premisa ha hecho que mucha gente hablara a partir de libros o dvd´s como estar cara a cara en un negocio virtual.
Amparado en las intervenciones de 50 ponentes que incluyen la experiencia de actores de la talla de Adidas, Chrysler, eBay, Google, Ikea, Oracle o Unilever, Telefónica Móviles, Doble Cero/El Corte Inglés o Saunier Duval, compañías que hoy por hoy han podido acceder a mayores capitales gracias a la tecnología

3.7.09

Bestand: detractores de la Web 2.0

Según Martin Heidegger, uno de los mayores filósofos del Siglo XX, el ser humano ve al mundo como un conjunto de recursos infinitos a su disponibilidad que puede usar. Como unas existencias que pueden ser procesadas para convertirlas en algo más valioso.

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Razones para tener un blog… ¿uno solo?

Darío Gallo, actual responsable de la redacción de Perfil.com y ex editor ejecutivo de la revista Noticias, escribió una vez en http://www.blocdeperiodista.com un artículo imprescindible llamado “Por qué los periodistas tendrían que tener un blog”. Los motivos, los comparto y creo que con lo que él dice alcanza y sobra. La idea de que un periodista tiene que tener un blog está acabada y aceptada. A los que no se han disuadido hasta ahora, no se los va a disuadir más o no vale la pena convencerlos.

2.7.09

BLOGS Y PERIODISTAS: ¿UNA SOCIEDAD PERFECTA?

Por. Ignacio González Prieto.


Tener un blog tiene un peso especial para quienes ejercen la noble tarea del periodismo, por varias razones.
Una es que permite ser amo y señor de un medio de comunicación y administrarlo a gusto, en forma gratuita.Este espacio sirve además para publicar todos los contenidos que, de otra forma, jamás habrían visto la luz. En esto se incluye información relevante de hechos que el periodista ha reporteado en su trabajo diario, pero por algún motivo han sido recortados en los medios oficiales.De paso, también se pueden poner en la palestra temas que suelen no ocupar mucho espacio, pero que interesan a más de alguno.

Tener un blog es una excelente carta de presentación para cualquier periodista, quien puede citar su URL para mostrar sus habilidades de redacción, análisis, investigación o creatividad. De esta forma, también marca presencia en el espacio virtual, que como mundo paralelo, requiere de nuestra presencia tan real y concreta como en el más acá.“La pluma viajera” del periodista se posa, esta vez, sobre su propia existencia en la web. En manos de un periodista, se convierte en la posibilidad de transformarse en un medio de comunicación propio, dándole un brillo especial a su autor. ¿Y Cómo es eso?Siempre soñé con hacer una revista. En algunas agrupaciones donde participé, hice notas, que se discontinuaron con el tiempo. Y la motivación no era tanto el generar comunicación al interior del grupo, como realizar mi propia afición a escribir y comunicar.De ahí que el blog promete un sueño cumplido: está publicado de antemano, y realmente no cuesta nada, pero nada, subir contenidos, y nos da la oportunidad de ser leídos por miles de personas de todo el mundo.


Aplicando la suficiente constancia y sistematicidad, se puede ofrecer una buena nota virtual, interesante por lo menos para quienes comparten la afición por los mismos temas, y ante quienes difícilmente habría podido llegar mediante el formato papel.Este plus puede tener alcances especialmente decisivos. Es cosa de apreciar lo que sucedió con tantos corresponsales en medio oriente, cuyos contenidos eran recortados por los medios oficiales, en atención a las condiciones de las líneas editoriales o condicionados por la nación que representaban. En esos casos, el blog fue el periódico que informó de lo que estaba pasado, y llegó en forma directa a los lectores, venciendo todas las barreras oficiales o no oficiales.

Noble servicio a la humanidad, sin duda. Pero, también, a quienes les gusta más mirarse el ombligo, velando por su propia conveniencia, el blog ofrece una ventana de figuración con alcances decisivos para su propia carrera. Además, es una excelente carta de presentación para el periodista desocupado o el que quiere cambiar de empresa.Así parece. Como si existieran mundos paralelos. El mundo real y el mundo virtual. El primero, con radios, diarios, revistas y televisión. El otro, con un pedazo de cada uno en un blog, arma un híbrido que parece más presente e inmediato que la misma realidad. Y es así como ejercen su profesión en el día a día, parece que también tienen que seguir ejerciéndola en el más allá...de la pantalla.
"La blogósfera, es entonces, un "ámbito", una "esfera" de intercambios, un "espacio"... Una comunidad que se desarrolla a pasos agigantados y nos da cada vez más oportunidades.
Pero, el desafío más difícil del periodismo no sigue siendo la edición, sea el soporte que sea, sino dar con la información, verificarla, contrastarla y contextualizarla. Porque ahora hay más información que nunca en la Red, y también más personas que contribuyen a la tarea del periodismo. Utilizar mejor el periodismo ciudadano o 3.0 para mejorar la información es el gran desafío. Esa tarea incluye estar atento a más fuentes, a más voces, a más preocupaciones, y también usar las redes sociales y sus mecanismos e instrumentos para mejorar la información.
Por eso, la discusión seguirá, como dice Ángel Arnedo, director de El Correo de México. Pero se no se debe olvidar que: "formas de hacer periodismo sólo hay dos: buen periodismo y mal periodismo". En los blogs abundan las dos.
Pero, sobre todo, la vida es más importante que la información. Y es bueno no olvidarlo.

1.7.09

Tambien existen los detractores...

La Web 2.0 da mucho de que hablar en los últimos tiempos. Muchos a favor de ella, marcando sus ventajas, y muchos otros actuando como detractores de la misma.
Entre sus principales detractores, y el más influyente por cierto, podemos destacar a Andrew Keen.
Según Keen lo que está pasando en la Red alrededor del movimiento 2.0 no es nada bueno, y él mismo se está postulando como uno de sus principales detractores.

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30.6.09

Los derechos en la web

En la Web también existe el Derecho de Autor que vela por las creaciones de los cibernautas: protege animaciones, videos, sonidos, recursos musicales, textos, código fuente, logos, etc.

El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases de derechos, los patrimoniales o de explotación, y los morales. Estos últimos no son de carácter económico. El autor decide si quiere divulgar su obra o no, también decide en qué forma lo hará; puede exigir el reconocimiento como autor del recurso publicado utilizando su nombre o un seudónimo que lo identifique.

En la Web estos derechos pueden ejercerse, al igual que el impedimento para cualquiera que desee deformar la obra y así perjudicarlo. El autor puede quitar la obra del medio en el cual se encontraba publicada si así lo desea, o bien puede modificarla a su antojo. Distinto sería si estuviéramos hablando de un libro ya publicado.
Muchas veces se puede mencionar al derecho de autor como un derecho patrimonial, por el cual se puede obtener un beneficio económico por las copias realizadas de una obra propia, siendo ilegal la reproducción o copia de los recursos sin el correspondiente consentimiento. Otras veces el autor pone a disposición del público el original de su obra a través de una venta, alquiler o préstamo.

Pero no en todos los países se lleva a cabo esta protección. Por ejemplo, en EE.UU. se le confiere menos importancia a los derechos morales que en los países europeos. Al igual que las diferencias que existen entre el autor que publica su obra en internet y el autor tradicional, en Europa se considera a los derechos morales como eternos, mientras que en el estados unidos el derecho es el mismo, teniendo 70 años desde la muerte del autor los allegados para explotarla.
 
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