9.5.09

Sociedad de la Información

Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave de este tipo de sociedad.
Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Esta es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Tambien es conocida comunmente con el nombre de Sociedad del Conocimiento.

Leer más...

6.5.09

Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

Dentro de la sociedad de la información la creación la manipulación y la distribución de la información son un punto importante para la cultura y la economía. Fritz Nachlup, economista, fue de los iniciadores del concepto sociedad de la información, en su libro hace hincapié en que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Hoy por hoy Yoneji Masuda mantiene una concepción más actualizada de la definición de sociedad de la información. Allá por 1970 las sociedades comenzaban a mostrar cambios en cuanto a su funcionamiento. Esto fue debido que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Las sociedades van cambiando y una gran parte de los empleos van desde los productos tangibles hasta la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Aquí cumplen un rol importante el funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas nuevas formas son fundamentales para el desarrollo y el progreso económico global.
Se utilizo el modelo llamado Consenso de Washington, donde los países desarrollados definieron algunas pautas económicas para afrontar los problemas de los “países en vía de desarrollo” y las sus pérdidas económicas. Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica. En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
Internet ha ocupado un rol muy importante en la sociedad de la información, como medio para facilitar el flujo de información y datos. Como es el caso de los de los weblogs que forman parte de la reproducción y la manipulación de la información
A diferencia de las saciedades de la información, las sociedades del conocimiento tienen que ver con aquellos elementos que pueden ser comprendidos por la mente humana, la anterior se relaciona con los intereses comerciales. Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Heterarquía, redes y blogs o...

... a bloguear que se acaba la jerarquía!


La jerarquía quiso que yo escribiera sobre la heterarquía. Y ¿de qué la va ese concepto? No sé si decirlo así tan de prisa, pero para qué guardarme la idea: la heterarquía sería el archienemigo de la jerarquía. Es decir, doña heterarquía anula toda posibilidad de existencia de nuestra bien conocida jerarquía.

La jerarquía se piensa en vertical. En cambio, nuestra amiga la heterarquía se piensa en horizontal.

¡Ah! antes de que lo digas, te aviso que no se trata del triunfo de Kaos sobre Control, sino de algo menos problemático y que se da todo el tiempo en nuestra vida cotidiana. Hacete amigo, pasá y leé...

Redes Heteráquicas: ¿Podrán cambiar el mundo?

POR Ignacio González Prieto.



Hoy en día en nuestra sociedad el concepto de autoridad prevalece, las formas no representativas de gobierno y los fuertes sistemas políticos se basan en estructuras de órdenes jerárquicos en donde las decisiones son tomadas por cadenas de mando de forma piramidal, es decir, el vértice domina la base, no importa la altura de la pirámide, no importa lo ancha que sea la base la autoridad, sea de tipo intelectual, espiritual o político, siempre estará investida en el vértice, y dominará el resto de la pirámide.

“La estructura jerárquica de poder no es adecuada para la administración eficiente del proceso de investigación innovativa, porque no apoya la reconfiguración flexible de los poderes para la toma de decisiones” *Reihlen, 1996

El pensamiento administrativo tradicional se basa en sistemas jerárquicos de gobierno, donde el poder de decisión de una persona proviene de su posición en la jerarquía y no de su conocimiento respecto a la solución de un problema determinado, un ejemplo de esta situación es la burocracia en la entrega de dinero por parte del Gobierno a los proyectos de innovación lo que deriva en problemas con los plazos por parte de las empresas, mala coordinación con proveedores, etc.
En cambio hasta hace unos pocos años se ha estado manifestando a través de las tecnologías de la información TIC, un nuevo orden para estos mecanismos institucionales y organismos; la heterarquía o redes, que es un sistema de organización social donde los individuos son entendidos como seres autónomos y autoinventados en donde sus relaciones son dialogantes y subraya la revisión continua y espontánea de su estructura que cambian continuamente de acuerdo con las condiciones necesarias y las innovaciones.

La heterarquía es horizontal y no existe un único subsistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás.

Desde esta perspectiva se concibe el concepto de E- learning, sistemas de aprendizaje con una estructura heterárquica en donde su funcionamiento se enriquece cuando el uso de Plataformas tecnológicas posibilitando la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, además genera ambientes de aprendizaje colaborativos experienciales, potencia el proceso de gestión basado en competencias mediante la formación independiente, desaparece la organización jerárquica profesor- alumno ya que este ultimo se hace responsable de sus actos definiendo sus tiempos libre y voluntariamente.
Es un proceso social, que debería facilitarnos la interacción y la colaboración entre las personas y los grupos. Además del cambio que provoca en las organizaciones con la creación de figuras como el tutor o facilitador, entre otras.

Web 2.0: Globalización en estado puro

A comienzos de siglo XXI gracias al auge de la Internet y el poder de las telecomunicaciones ha nacido un nuevo espacio de contacto e intercambio digital entre los cibernautas del mundo llamado, Web 2.0. A raíz de su popularidad la sociedad en general suele relacionarla solamente con portales como Facebook o Myspace, pero realmente ¿Que es una red social?, ¿Cuándo nació? ¿Cómo influye en nuestras vidas?, a continuación se tratara de desmenuzar la relevancia de este fenómeno y el poder de su alcance.


Web 2.0 es un termino empleado para denominar una segunda generación de servicios basados en la Web, que ponen especial énfasis en la colaboración online, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.


¿Porque el termino de Web 2.0? El concepto nace en 2004 cuando en conferencia de prensa, Tim O´Reilly fundador de O´Reilly Media y defensor del software libre, destaca el resurgir de las webs así como sus cambios y evoluciones. O´Reilly destacó que la Web 2.0 es “una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios en red dando al usuario el control de sus datos”.


El termino Web 2.0 se condice a aquellas comunidades virtuales o redes sociales en las cuales los usuarios se relacionan entre si intercambiando, datos, información, conversaciones, contenidos, intereses en común, etcetera. La interacción entre los usuarios puede llevarse a cabo mediante juegos en online, chats, foros, spaces o blogs.


Si existe la Web 2.0, ¿Hay Web 1.0? En el modelo de Internet 1.0 la información se generaba en los sitios por editores y Web masters y era consumida por los usuarios de los respectivos espacios, en el nuevo modelo 2.0 la información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida por los sitios de diferentes maneras lo que genera un rol vital en los consumidores.

¿Qué ejemplos existe de Web 2.0?


Gracias al surgimiento de los correos electrónicos, foros o los sitios de compras on line, la Internet se convirtió en una plataforma donde todos pueden intercambiar ideas, mensajes, pensamientos, software free entre otras cosas.

¿Cuáles son los puntos débiles de la Web 2.0?
La tecnología 2.0 ha generado un cambio en la humanidad y mas aun en los ámbitos cotidianos, no obstante pese a su corta vida ha generado nuevos problemas que permanecen aun sin resolver.


A diferencia de otras épocas en donde los cibernautas eran simplemente receptores de participación nula dentro de la tecnología 1.0 , en la actualidad las Web 2.0 generan que el usuario quede expuesto ante el mundo, mostrando el interior de su casa, sus amigos o afectos entre otras cosas como el correo personal y hasta el numero de teléfono.

Por otra parte vinculado más a lo lucrativo, el público en general no parece darse cuenta que las comunidades ya nombradas anteriormente, solicitan aspectos privados de los usuarios (edad, sexo, educación o religión) no por una simple recolección de datos sino para que las empresas comerciales puedan tener acceso a estas.


Con la revolución de la Web 2.0, Internet se convirtió en un medio cada vez mas masivo gracias a la mayor participación activa de los usuarios. Las nuevas redes sociales, han traído consigo poder para los consumidores ya que pueden elegir a criterio que hacer, como y cuando como asi tambien lograr exigir calidad a diferencia de los medios tradicionales que solamente imponen un mensaje.

Redes heterárquicas

Yo, tu, el y nosotro; creando


Ramiro Lorenzo

Dentro de cada organización, ya sea social, política, empresarial, o de cualquier otra índole, existe una determinada estructura que caracteriza a cada miembro y las respectivas capacidades, responsabilidades y actividades que debe cumplir, para el correcto funcionamiento del grupo. Esa organización por lo general esta constituida por un orden jerárquico, o sea que existe una escala de mando que verticaliza el “qué y cómo hacer” desde la cúpula hasta las bases del organigrama. Pero este tipo de red organizativa no es la única forma de estructurar las actividades. La red heterárquica es su contracara, ya que permite la interrelación de los grupos que forman una entidad, donde cada individuo no tiene más autoridad que su propia forma de acción y reacción.


Latinoamericanos, leer y no crear, usuarios pasivos en la blogósfera

La blogosfera esta instalada en este mundo cada vez más globalizado. Los ciudadanos utilizan sus weblogs a diario de forma pasiva o activa. Cada uno tiene sus lugares de interés dentro de la red de redes. Algunos crean contenidos en ella, como es el que caso de los ciudadanos de países centrales, mientras que un gran porcentaje de Latinoamericanos prefiere tener un rol más pasivo, viendo y no creando.


LEER MÁS

La información, el instrumento del conocimiento

La sociedad de información lleva consigo una gran responsabilidad. A fines de la década del 70 el sociólogo estadounidense Daniel Bell planteó el valor que tiene la información a nivel económico, político y cultural; la información como elemento de poder.

LEER MÁS

PASOS BÁSICOS PARA CREAR UN BLOGSPOT

En este tutorial vas a aprender como crear un blog en BLOGGER en simples pasos.

1º Crear la cuenta

LEER MÁS

La blogosfera norteamericana y sus reacciones

Barras, estrellas y... Blogs

Ramiro Lorenzo

La interacción en la red, genera día a día más productores de contenidos, internautas que se animan a crear desde sus propios espacios materiales que pueden ser consultados por cualquier persona que tenga un acceso a la web. Los blogs, son una forma fácil y sencilla de formar un ciberespacio de expresión propio. La interacción de los weblogs se puede dar a través de comentarios, enlaces y referencias, y a esta totalidad se la denomina blogosfera.

Sabido es que la mayoría de la información circulante en Internet, proviene de los países centrales, sobre todo de Norteamérica. Desde los weblogs se abordan una inmensa cantidad de contenidos, desde opiniones políticas hasta recetas de cocina.

¿Qué es un Software social?

El software social engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales a través de la Internet. Estas herramientas engloban correo electrónico, lista de correo electrónico, Foros, Usenet, Blogs, IRC, mensajería instantánea, Software para compartir videos, Redes sociales, wikis, grupos de noticias, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red.

Leer Más

De las redes Jerárquicas a las Heterárquicas

Cuando googleamos la palabra Red encontramos diversos significados. El primero nos dice que es una formas de conexión u organización unidimensional o multidimensional, que nos sirve para regular y armonizar por medio de estructuras cerradas o abiertas pero comunicadas y desarrolladas entre si. Otro de los significados que hallamos es que una red es cuando se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa. Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance.

Leer Más

El blog en blogger: características y cómo crearlo

Introducción

El blog es la manifestación pura de las ideas, no pasan estas por el filtro de un editor como sucede en un diario o revista. Es un nueva herramienta facilitada gracias a la existencia de internet.Se ha convertido en una especie de refugio literario. Ha adquirido varias imágenes: práctica de escritura, diario íntimo, forma de comunicación escrita, una invitación a desarrollar el talento de mostrar al mundo lo que que se quiere expresar.

Armado del blog

Ir al sitio: http:www.blogger.com. En la pantalla principal podrán verse los pasos para diseñar un blog y, a la vez, qué es lo que se puede hacer con un blog: publicar opiniones, enviar fotografias.

El primer paso es crear una cuenta. Elegir un nombre de usuario. Colocar un nick que para identificarse en blogger, además una contraseña y la dirección de mail.

De esta manera se pasa al segundo paso: nombrar al blog. Bastará con elegir un nombre para el blog que como usuario se considere correcto. También hará falta la dirección de mail, que sirva como base en caso de que se olvide el propietario del blog la contraseña.

Además del paso anterior, surge el tercero: es lo que concierne al diseño del blog. Con creatividad se elije, teniendo varias alternativas.

Seguidas estas instrucciones, el blog ya está armado.

Edición del blog

Ya se puede empezar a escribir. Hay diferentes opciones para modificar la estructura del posteo. Arriba hay una solapa, bastará con ir a configuración para ver todas las opciones que ofrece el blog.

El blog ya está armado. A escribir.

5.5.09

Hablarle al mundo

Si hablamos de una nueva era de comunicación, en la que el lenguaje adopta nuevas terminologías, no podemos dejar a un lado el mundo de Internet y todo lo que envuelve el mismo. Así es como nos encontramos con nuevas maneras de relacionarnos socialmente que son impulsadas por las herramientas este icono nos brinda.

Anteriormente la información y el conocimiento provenían de fuentes relevantes por su contenido y aval científico, los receptores de estos emisores absorbían estos datos sin intervenir sobre los mismos porque había una relación de jerarquía establecida a partir de una linealidad vertical que descendía desde el que generaba o poseía el conocimiento hasta el que accedía a el mensaje a través de la compra de libros o diversos medios.

Aquí no hay dialogo, solo la autoridad en el conocimiento es la que emite el mensaje, el cual se respeta y no se interpreta ni modifica por aquellos que lo manipulen. Hoy, en el mundo de las telecomunicaciones, la interacción viene a enterrar este tipo de relación social.

Internet permite relaciones horizontales, en donde se crean tramas con individuos involucrados con igual participación y autoridad. Así nacen las redes heterarquicas, basadas en la aceptación mutua. Aquí los contenidos se generan constantemente, no como sucedía anteriormente, cuando el receptor se adaptaba al mensaje.

El sistema de autoridad, según Lebbeus Woods, “está basado en las interpretaciones de los individuos del entorno”. Los individuos de la red son autosuficientes y van mutando según sus necesidades valorando por sobre todas las cosas la cooperación. Este es un claro ejemplo del funcionamiento de los foros, en donde se plantea una cuestión y luego, distintos participantes dejan sus aportes y comentarios.

Finalmente, se debe entender a las redes heterarquicas como la representación democrática de la Web. Aquí todos aportan para que cada día este entramado de relaciones sociales crezca con un fin en común: poder hablarle al mundo.

UNA NUEVA FORMA DE ESCRIBIR

Estamos en un mundo en el que se vive a mil revoluciones por minuto, no tenemos tiempo para nada terminamos de hacer algo e inmediatamente comenzamos con otra cosa. Ya no existen esos momentos de relax para poder leer un libro o informarse con el diario, hoy necesitamos todo al instante y de la manera mas concisa posible. Es por este motivo que la Internet juega un papel fundamental en la vida de las personas. Leer más

4.5.09

A Internet la hacemos todos

Las redes sociales humanas son, en su mayoría, jerárquicas. La familia, con un padre y madre como cabeza e hijos con un rol inferior; las empresas, con una estructura de despliegue de nodos de interacción, en dónde el directorio se sitúa en el lugar privilegiado; las estructuras de gobierno, con un líder a la cabeza y toda una ramificación de funcionarios debajo suyo. Las interacciones humanas que abundan son, en este tipo de redes, lineales.
Sin embargo, en la naturaleza abunda otro tipo de redes, las heterárquicas o distribuídas, que permiten una no-linealidad y ciclos de comunicación con un grado de complejidad y eficacia mucho mayores.
Leer más
 
Contatori per sitocontadores web