12.5.06

Libertad de expresión en la red

Débora Hernández
David Messina

Ser periodista no es tarea fácil. Día a día sufren una constante presión por parte de las corporaciones multimediales y un afán, en algunos casos, de ser cada vez mas populares. Obedecen a un juego de reglas que los llevan a valorar más un puesto de trabajo que su deber ético y moral de informar.
Sujetos a un sistema de “medios controlados por los medios, los periodistas, resignan su poder de critica para preservar un “orden” establecido, pero frente a estas controversias existe una alternativa que cada vez adquiere mayor legitimidad: los sitios personales en Internet dan la posibilidad, a los trabajadores de los medios, de dejar de ser “dependientes de...” y adquirir una autonomía propia y poder producir notas y publicarlas de manera gratuita, sin ser censurado o verse obligado a seguir una ideología política que no es la propia. Esta posibilidad, única en la historia de la humanidad, es la misma que tenemos todos, de expresarnos libremente y ser leídos en todo el mundo.

Para los interesados en este tema hacer click aquí

¿Ser masivo o ser creativo?


Actualmente no es novedoso, que la gente pueda crear sitios en la red, y comunicar sus gustos, preferencias y opiniones gratuitamente. De esto deriva un gran problema a mi entender, la oferta supera enormemente a la demanda de información y son sólo unos pocos sitios los que son visitados masivamente.
Si uno simplemente pretende poder plasmar su opinión y dejar un registro de ello, la publicación gratuita cumple un rol importantísimo de ayuda. Pero si uno pretende que este sitio sea “visitado y reconocido” tendrá que buscar alternativas para que su espacio sea atractivo. Simplificando y reduciendo el problema, se tendría que tener un “golpe de suerte” para que el sitio sea reconocido sin invertir dinero, o de lo contrario, invertir dinero y publicitarlo.

María Florencia Manzella

Trabajar para el mundo

La llegada de Internet significó la posibilidad de que cada uno pueda producir un material para luego publicarlo en la red sin gasto alguno. Lo fascinante es que en segundos uno comparte con todos lo que de otra manera solo estaría al alcance de unos pocos.
Esta facilidad, sumada a lo gratuito del sistema, colabora enormemente a que las personas logren ofrecer su trabajo al resto del mundo, en muchos casos, por simple amor al arte.
Sucede que, más allá de las motivaciones finales, la verdad es que se ofrecen una multitud de recursos gratuitos que ayudan a conseguir mucho sin gastar.
Las distancias ya no existen. Los limites tampoco. Sólo la creatividad de publicar y las ansias de buscar y descargar.

Por Walter Daniel Maccio

Las ideas al alcance de todos



La posibilidad de producir y publicar gratuitamente en Internet, forma parte de una actividad social, donde casi todos aportan ideas y comentarios y los disfrutan. Es la forma en que los seres humanos hemos ido evolucionando. Esta herramienta permite la difusión de conocimientos que por los medios tradicionales, tales como la grafica y la televisión, se hacen muy difícil publicar.
Acceder a la publicación en una revista cuesta mucho esfuerzo y dinero, y hay que lidiar con un medio hostil y de difícil acceso. Ni que hablar de la televisión. Por su parte los diarios están en manos de corporaciones enormes que no se preocupan por el individuo, todos sabemos eso. Las editoriales publican solamente a sus amigos. A diferencia de la web donde los conocimientos están al alcance de todos.

Sitio relacionado: http://www.diarioti.com/noticias/2001/mar2001/15195002.htm

Por Beascoechea Marisol y Rebollo Prats Guadalupe

La nueva pantalla del mundo


Las nuevas tecnologías siempre permiten que podamos avanzar, en distintos aspectos de nuestras vidas. Lo logrado por Internet y la informática es asombroso, muy pocos son los que se dan cuenta de la posibilidad que nos ofrecen de producir y publicar en la web (a nivel mundial) lo que deseemos. Nos brinda las herramientas, la explicación de su utilización y lo único que nos pide es que lo aprovechemos, ya que es totalmente libre.
Personalmente, consideraba que esta posibilidad quedaba limitada sólo a especialistas del tema o algo por el estilo, pero hace muy poco descubrí que es algo que podemos disfrutar todos, lo único que tenemos que tener son las ganas de producir y transmitir algo y ser conscientes de que eso va a llegar a todo el mundo. Una vez que tengamos esto en claro vamos a entender ese tipo de frases que dicen que a través de Internet tenemos el mundo en nuestra pantalla.
A continuación y a modo de ejemplo adjunto una dirección de una página que diseñó una sección exclusivamente para los usuarios sin experiencia en el área de Internet y publicación de sitios web: http://www.matpec.com.ar/desde0/desde0-publicar-internet-4.htm

Analia Bracamonte

La Revolución Tecnológica


El avance de la tecnología se hace cada vez más evidente. Ni nuestros abuelos ni nuestros padres y me animo a decir incluso que, ni siquiera muchos de nosotros, se pudieron imaginar hace 10 años atrás que, una nota, una carta o hasta un libro pudieran llegar en segundos a miles y miles de personas en todo el mundo.
¿Qué esperamos entonces para ser parte activa de esta tecnología, de esta revolución
tecnológica? En este ser parte no me refiero solo a consumir esta tecnología, sino también a
producirla. Que el mundo se entere lo que pensamos, lo que nos gusta, lo que investigamos
y lo que detestamos también. ¡por que no!

Julián Gallo, Profesor de la materia "Nuevos Medios" de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín, tiene un blog que se dedica a recolectar noticias que identifican cambios significativos en la tecnología, en el diseño, el periodismo y la cultura, los invito a entrar y conocer un poco más de esta revolución tecnológica y si se animan a participar de ella también:

http://www.juliangallo.com.ar/



Bonaudi Natalia

Todo alcance de todos.....



Internet nos abre la puerta, con solo un click, a un mundo donde no existen las distancias. Gracias al avance de la tecnología, hoy podemos realizar cualquier operación con solo disponer de una PC conectada a la web.
Día a día, Internet se va convirtiendo en una fuente indispensable ya que permite comunicarnos, trabajar, estudiar, etc.
Pero lo más importante, a mi criterio, es que Internet nos da la posibilidad de expresarnos libremente y poder compartir lo que queramos con millones de personas, gracias a la cantidad de sitios que existen para publicar páginas gratuitamente.
El portal de Terra nos ofrece una guía simple para todos aquellos que quieran ingresar sus sitios a la Web y no sepan como hacerlo. La dirección es: http://www.terra.com.ar/canales/tecnologia/5/5533.html . Esta página no solo enseña a publicar sitios, sino que también no da un espacio para dejar nuestros comentarios y así poder intercambiar información con otros usuarios.

Natalia Menacapelli

De todos es uno, y de uno es todo: La publicación personal de alcance mundial.

Siglos atrás, la transmisión de la información pasaba siempre por un número reducido de personas que manejaban los medios de comunicación. En nuestros días, el fenómeno se invirtió de una manera tan violenta que aún no lo asimilamos completamente: estamos ante la era de una masiva socialización virtual, en la que todos podemos (y somos) vistos y oídos de modos nunca antes imaginados. La posibilidad de hacer que personas del otro extremo del mundo sepan sobre nuestras opiniones y pensamientos, en un lenguaje común como la Internet, es un hecho sin duda histórico y que aún no tiene su alcance definido; pero es sin duda el logro mas colosal de la humanidad. Resta ver que sucederá en el futuro, cuando la Red tome por completo su lugar y funcionalidad para el ser humano como parte de su evolución.

Yanina Torti Frugone

¿Una igualdad de condiciones?Por Ángel Florentin
Por fin el problema de la accesibilidad a los medios de divulgación prácticamente queda disuelta. Cada uno de los consumidores de contenidos online es un potencial productor de los mismos*. Las diferencias de recursos entre unos productores y otros no estará en la capacidad de publicar contenidos, sino, en la producción de contenidos en sí. Porque si bien el texto es la piedra filosofal de todos los sitios (al que todos pueden acceder a su producción/publicación) la plataforma multimedia ubica a este recurso dentro de un campo de batalla junto a fotos, imágenes, animaciones, videos, sonidos e interactivos que se disputan la atención del usuario, deformando en gran medida el susceptible concepto que podríamos tener acerca de una igualdad de condiciones en lo que a "publicar" se refiere.
"*Ver'>http://www.clarin.com/diario/2003/02/10/t-515063.htm">*Ver nota de Clarín acerca de los Blogs
 
Contatori per sitocontadores web