20.5.09

De lo jerárquico a lo heterárquico: las nuevas redes de coparticipación virtual

Popularmente, el concepto de jerarquía ha sido utilizado a lo largo de la historia para describir un organigrama imaginario o visual respecto a la escala jerárquica en las empresas, la cadena alimenticia, la familia, el ejército, y hasta a veces en los tres poderes del Estado.


Centrándonos directamente en los conceptos de jerarquía y heterarquía respectivamente, diremos que el primero es el orden de determinados elementos según su valor, en tanto que el segundo presenta una organización horizontal y bidireccional, generando así una ausencia de poder de unos sobre otros aunque se haga presente la influencia entre pares.


En lo estrictamente vinculado al mundo de las redes virtuales, el concepto de heterarquía es aplicable a las nuevas redes 2.0 como Wikipedia que poseen una participación de los usuarios bidireccional y horizontal. Es decir todos para uno y uno para todos.


A diferencia del poder jerárquico en el cual todos los que integran este sistema están obligados a cumplir órdenes y ordenanzas de un superior y sus pensamientos e ideas son desestimados, en las redes heterárquicas uno y cada uno de sus integrantes aportan por igual sus criterios y pensamientos logrando así una auténtica democracia dentro de la red.


Pese a que ciertos círculos opinan controversialmente acerca de Internet, esta nueva realidad heterárquica puede llevar a un cambio de concepto por parte de los críticos. A esto cabe agregar que no deberíamos olvidar el aporte de la socióloga Noelle Neumann y su famosa “espiral del silencio”. Ella propone una tesis sobre la opinión pública ampliamente reconocida como válida. En un grupo, nadie opina sobre un tema si sabe que va a ser criticado o si sabe que su opinión no es la de la mayoría. Por ello, en esos casos las personas se callan estableciendo sobre ellas mismas una autocensura pues intuyen que su comentario no sería bien recibido. En el caso de la heterarquía de la red, nadie se asusta de las opiniones de los demás. Cada opinión cuenta y se respeta la tácita consigna de horizontalidad.


Por lo dicho, y además, si alguien quisiera sondear la opinión más ajustada sobre determinado tema, de ahora en más, deberá contar con las redes heterárquicas de coparticipación Virtual.

¿Sociedad de la información o del conocimiento? ¿Cambio de época o época de cambios?

En tiempos donde las actuales tecnologías influyen en los aspectos más amplios hasta los más mínimos de la vida cotidiana generando así fuertes cambios socio-políticos, nuevos paradigmas teóricos son necesarios como los que se desarrollan a partir de los nuevos conceptos teóricos llamados, sociedad de la información y sociedad del conocimiento.


El término Sociedad de la información no es un concepto contemporáneo, este data de 1973, cuando el sociólogo estadounidense, Daniel Bell lo hizo público mediante su libro “el advenimiento de la sociedad post-industrial”. Es aquí, donde el profesor Bell expresa que la dinámica principal de toda sociedad será el conocimiento teórico como base fundamental.


Es decir, la Sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. De modo tal que la información se transforma en un elemento no inocente en la sociedad sino que implica influencia y poder en ella.

No obstante, a finales de los años 90, surge en los ámbitos universitarios una nueva teoría que complementará a la anterior: la Sociedad del conocimiento. Esta dinámica social pone el énfasis en darle valor a la información en sí como medio directo en la generación de conocimiento.


Fue el subdirector general de la UNESCO, Abdul Waheed Khan quien describió de manera perfecta la relación entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento al expresar que La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, según mi opinión, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista.


Teniendo en cuenta ambas teorías, y no dejando de lado la situación de millones de personas que viven en la pobreza, la pregunta es ¿puede ser posible que en un futuro no muy lejano todos, sin importar su situación socio-económica puedan tener acceso a la información y al conocimiento? Más aún, estos conceptos incorporados al diario vivir de los marginados ¿se transformarán en un factor positivo de transformación social? Solamente a través del accionar de los estamentos sociales como son la escuela, la familia y el estado la información y el conocimiento llega a la comunidad. Sin embargo, la información y el conocimiento per se no forman a la persona sino que son simples instrumentos que deben ser utilizados para el bienestar de los ciudadanos. Simplemente, están al servicio del ciudadano. En este proceso, es la educación la clave para la “bajada” de la información y el conocimiento. Como dice el maestro Paulo Freire, “el hombre/la mujer son seres inconclusos y conscientes de su inconclusión, en constante movimiento tras la búsqueda del SER MÁS”. En este cometido, la información y el conocimiento serán clave en la transformación de la sociedad.

Partido Pirata

H@st@ l@ victori@ siempre!!!

Ramiro Lorenzo

¿Por qué, si Google, Altavista, Yahoo, cualquier otro buscador, o el mismo Messenger sirven de nexo para que pedófilos, grupos neofascistas, y traficantes de todo tipo y color, lleguen a sus objetivos, estas empresas no son juzgadas por ningún magistrado? Lógicamente porque no tienen vinculación directa en ningún ilícito... bueno… dejémoslo ahí.

En la última semana un tribunal sueco, declaró culpable de corromper la ley de derechos de autor a cuatro de los creadores del sitio The Pirata Bay, condenándolos a un año de prisión y una multa de 3.5 millones de dólares que deberán pagar a Warner Bros, Sony y EMI, entre otras compañías.

Ahora bien, ¿qué hacen? La página se ofrece como nexo entre internautas que comparten archivos, a través de ficheros Torrents que utilizan los usuarios de programas como el BitTorrent (debido a su mayor velocidad de descarga y eficiencia) para intercambiar datos. El hecho esta en que el portal no posee servidor propio, sino que es un intermediario, de ahí en mas esta en cada cibernauta el uso que le dará a la información bajada.

Internet y sus audiencias

La cultura del consumo de internet. El surgimiento de los cibercafes. Los diferentes tipos de audiencia. Qué significa meterse en internet.

Varias definiciones califican a la definición de audiencia como concepto. Pero la que interesa en este artículo es la correspondiente a medios de comunicación. La audiencia, en radio y televisión, es aquella seguidora de aquellos programas que cualquiera de los dos medios ofrece. Independientemente de su juicio de valor, la audiencia representa el público que observa, que está detrás de la puesta, en escena –en el caso de la televisión- o al aire –en el de la radio- para opinar, marcar, divertirse o lo que fuera.

Internet es un medio de comunicación, el cual forma parte de los llamados nuevos medios. Entonces también tiene sus seguidores. ¿Se requieren conocimientos para estar surfeando en la web? Evidentemente sí, tales como tener conocimiento técnico en lo que concierne al contenido informático –saber manejar una computadora-, conocer el lenguaje de internet –saber los que son hipervinculos, textos, virus, programas espías o spyware...-, conocer los conceptos de la red -como descargar, subir, jugar en red-. Son requisitos, pero ¿eso significa que meterse en internet significa estudiar primero, rendir la lección y aprobar? La realidad demuestra que no.

Y cómo? Cualquier usuario navega por la red, desde aquellos que forman la generación de los que nacieron con las nuevas tecnologías, pertenecientes a la década del ´80 en adelante; hasta aquellos que eran jovenes quizás una o dos décadas antes, en donde el ordenador, la red y todas sus ventajas apenas eran quizás un boceto o un proyecto a futuro. El resultado de que no haya limitaciones en cuanto a las características de los usuarios refleja la idea de que para pertenecer a la audiencia de internet no es necesario cumplir los requisitos antes mencionados, sino conocer, aprender e interiorizarse es lo que requiere la gran red.

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El blog, un espacio para la expresión

La evolución. Lo que hay que hacer para tener uno. La estructura. El proceso de escritura. La interacción lector - escritor. La comunidad de lectores y escritores.

El blog es un sitio en internet donde uno expresa lo que se le ocurra. Ha tomado diferentes facetas: como diario íntimo, medio de expresión, práctica para la escritura. Es cuestión de tener inspiración y escribir. Lo publicado se denomina post. Presenta la opción de modificar lo que uno escribe, aún cuando se publica.

No es solo texto, sino que también puede ir acompañado de artística. Los videos y las fotos pueden servir como elemento que contribuye al mejor entendimiento de lo que se intenta expresar.

Se forma con él una interacción entre escritor y lector, donde este último puede tomar un punto de vista y compartirlo con el dueño de los renglones escritos. Esto hace surgir una comunidad de escritores y lectores donde se favorece el intercambio de literatura y recepción, favoreciendo el manejo del lenguaje como punto central.

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El sitio web: un puente de comunicación a través de internet

Sus servicios. Qué es lo que ofrecen. Logros. Tipos de sitios. Claves para reconocer a un sitio web.

Cualquier navegante que quiera saber, investigar, conocer o averiguar algo, encontró la solución en el sitio web. Es que este ha nacido de la mano de internet. Y ha facilitado la comunicación a través de la red. Muchas instituciones lo utilizan hoy como fuente de información de sus actividades, noticias y novedades.

Los sitios web son hoy por hoy el nexo comunicativo entre los dueños y sus seguidores. Cada navegante de la red que tenga curiosidad de algo puede averiguarlo por el sitio web, el cual ofrece información detallada a la que, a veces, es difícil de acceder de manera personal.

Un requisito fundamental que debe cumplir un sitio web es la actualización. Tiene que informar constantemente, de otra manera, puede correr el riesgo de ser visitado con menor frecuencia, o ser cambiado por otro del mismo contenido que parezca ser más novedoso.

Un sitio web es un conjunto de páginas web que provienen de un mismo dominio, a las cuales se ingresa a través de una dirección URL. Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

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La heterarquía

El concepto de jerarquía exclama poder. Las razones de este pueden ser diversas, como la experiencia, el saber... Quien esté arriba y posea mayor poder decidirá sobre los demás. El mando es unidireccional (de quien está en la cúspide hacia los que están debajo de él) y vertical (únicamente de arriba hacia abajo). Este sistema es rígido debido a que no permite la interacción. La estructura jerárquica está compuesta por un orden.

La heterarquía rompe el modelo de la jerarquía. No hay poder, todos los componentes son independientes. Se cambia el concepto de ordenar, por el de influir: nadie es amo, todos pueden influir en quien quieran, pero hay libertad de pensamiento. En vez de mando se habla de relación (pues no existe el poder) y esta es bidireccional (porque es interacción) y horizontal (porque todos son iguales, no hay nadie arriba ni abajo).

La rigidez operativa del sistema jerárquico –todo debe cumplirse como ordena “el más poderoso”- se convierte en un gran enemigo de este sistema. Muchas veces el lider puede no tener la capacidad de resolver un problema, pero, por su condición de poder, deberá ensayar una solución y termina siendo esta atribuida como posible salida, siendo quizás ineficiente.

La heterarquía es un sistema en el cual los integrantes no piensan en decidir sobre el otro, sino en interactuar. Esta forma de participar puede generar múltiples ideas, consejos y ayudas para que todo un grupo funcione de manera correcta. Tiene mayor libertad de acción.“Las heterarquías son redes, frecuentemente jerárquicas, interconectadas y sobrepuestas con componentes individuales que simultáneamente pertenecen y actúan en múltiples redes y con una dinámica de todo el sistema que gobierna y emerge precisamente de todo este conjunto de interacciones” dice Jen.

Buscando en Internet

Muchas son las cosas que se pueden hacer a traves del uso de internet. Una de ellas, y muy importante por cierto, es buscar información. En este caso, esta comprobado, que Internet funciona esencialmente como una herramienta de investigación, o bien como "fuente de información". Páginas como Google, Yahoo, entre otras son las más visitadas por ese mismo motivo.
Muchos no saben de la importancia de esta caracteristica propia que tiene este medio, por ello, el motivo de este artículo es que puedas conocer más acerca de que es un buscador, un metabuscador, navegador web.

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Internet, la gran telaraña mundial

En la década del ´60 era una teoría, hoy es un invento que cambió el mundo. Los nuevos conceptos que trajo. Su impacto en el mundo. El nuevo modo de vida que instauró.

Nació como una teoría de transmisión de información por paquetes en 1961 por Leonard Kleinrock. Ocho años más tarde se logro la primera conexión, entre las universidades de UCLA y Stanford. Hoy en el mundo más de 1500 millones de personas consumen internet (casi el 20% de la población mundial), y “surfear en la red” es la actividad que domina en diversos campos: ocio, trabajo, investigación, entre otros.

Desde que se originó este fenómeno quizás solo se pensaba en la posibilidad de mantener en red dos computadoras, como un avance del hombre en materia de comunicación. Hoy en día es la fuente de conexión que alberga a varios usuarios del mundo y permite el contacto entre los diversos ordenadores, cualquiera sea su posición geográfica.

Con el paso del tiempo, su evolución en diversas etapas lo ha transformado en un nuevo medio de comunicación. Introdujo nuevos conceptos propios que nacieron con la “era digital” (desde que apareció internet). Algunos de ellos son: e-mail (correo electrónico), blog (sitio web donde se puede publicar escritos, fotos y artística), sitios web (sitios que se basan en recaudar toda la información posible de lo que se trate en el sitio, se utiliza como medio de comunicación acerca de una entidad, compañía, institución), radio por internet (la misma del dial, pero con programas de audio que codifican el lenguaje informático y permiten reproducirla en la computadora en vivo) la televisión por internet (al igual que la radio, pero con codificadores de video), los diarios en internet (con la posibilidad de la actualización de la información permanentemente y la ventaja de los hipervinculos que llevan a informaciones anteriores o anotas aparte).

Otra gran ventaja que ganó este nuevo fenómeno es la capacidad de almacenamiento. Subir un archivo a la red (guardarlo en una página web, sitio, blog, o lo que sea, para que pueda ser visto por otros visitantes) no requiere límites de espacio.

Internet se ha convertido en la simplificación de diversas tareas. Se puede comprar algo que uno desee; es el lugar donde pueden llenarse fichas o formularios de trámites de algunas instituciones; también algunas entidades ofrecen la oportunidad de facilitar el registro de sus clientes; es una vía de consulta de cuentas, trámites, operaciones...; se ha convertido en un lugar para la busqueda de trabajo, ya que, todo navegante puede consultar ofertas laborales y dejar su curriculum. En resumen, ofrece infinitas facilidades, todo es cuestión de ser precavido y saber qué se está haciendo cuando se “surfea en la red”.

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La cultura de la busqueda en internet

Tanta información hay en internet que esta pasó a ser considerada, por diversas materias, como una fuente de consulta más. Hoy en día cualquier persona puede investigar sobre un tema. Solo debe tener en cuenta la confiabilidad o no del material a través del chequeo. Se han subido tantos archivos, tales como documentos, cartas, fotos, imágenes, videos... que ahora, si alguien no estuvo al tanto de algun acontecimiento o bien quiere interiorizarse en algun tema, apela a la busqueda en la red de todo aquello que le interese.

¿Y como se lleva a cabo este proceso de busqueda por internet? Gracias a la existencia de cuatro fenómenos claves: buscador, metabuscador, software de busqueda y navegador. Para empezar hace falta un navegador. Pues sin este los otros tres quedan excluidos. ¿Por qué?. A través del buscador es posible que las páginas de internet sean visibles, pues es el encargado de interpretar el código HTML (siglas en inglés de Lenguaje Marcado de Hipertexto) por el cual está escrito la página. Los dos más utilizados son Internet Explorer y el Mozilla Firefox.

Cada vez que se quiere buscar algo en internet se recurre a un buscador. ¿Qué es?. Es un sistema informático encargado de generar un índice de archivos almacenados en la web para que un usuario introduzca una palabra clave y ésta fuente de consulta le arroje los resultados que contengan lo relacionado con lo que se intentó buscar. El ejemplo más claro es el poderoso Google, que por ahora acapara la atención de la mayoría de las busquedas.

Si se piensa en una busqueda más amplia se recurre a un metabuscador. Es un buscador. Pero a diferencia de éste, se encarga de buscar a través de los diversos buscadores y ofrece los resultados indicando de cuál buscador proviene cada uno. No es sinónimo de busqueda avanzada, pero sí de busqueda más general. Un ejemplo de eso es el Dogpile, que se encarga de dar los resultados que encuentra en Google, Yahoo y MSN live, entre otros.

Existen también aplicaciones para la tarea de buscar. Son los llamados software de busqueda. Se llama así a aquellos que ya tienen un código establecido para que pueda ser interpretado por la computadora y, en base a ese lenguaje, se encarga de consultar redes, archivos, datos o cualquier cosa que fuese seleccionada como rango de busqueda por el usuario. Trata de evitar la repetición de resultados. La característica más resaltante es la condición con la que es creado, la que determinará su comportamiento. Por ejemplo: un software para buscar direcciones de calles, será creado con todo una estructura de lenguajes y códigos, para buscar con mayor facilidad los puntos geográficos consultados y su posición respecto del lugar o ciudad donde estén ubicados.

"El éter" digital

El fenómeno de la radio en internet. Cómo y cuándo nació y sus características. El streaming. Sus diferencias con la radio del dial. Las ventajas de la radio en internet.

La radio produce sensaciones con sus juegos de sonido a y través de la creación de climas y la representación de diferentes situaciones. El oído es el sentido del cual depende este medio. La concentración es un gran aliado, pues sin ella no se puede asimilar el contenido de palabras que se anuncian en el éter.

Internet como medio de conexión del mundo, como punto en comun en el que no “existen fronteras” a la hora de hablar de comunicación. Una gran base de datos almacenada en una memoria de computadora, archivada y fuente de consulta permanente.

Los dos se unieron. La radio pasó a hacerse reproducible a través de internet. Cada uno de los componentes aportó su parte: la radio, su esencia, su características, su lenguaje, su manera de ser. Internet dio varias de sus capacidades: almacenamiento, alcance, tecnología limpiadora del sonido que permite la menor interferencia posible.

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LO TUYO ES MIO


Una Página Web está formada por elementos preexistentes y por elementos de nueva creación.
Los elementos preexistentes pueden ser susceptibles de protección intelectual cuando sean dibujos, videos, texto o fotografías, por ejemplo.Es por eso que en el 2007 se presento en España un nuevo servicio que ofrece a los usuarios de todo el mundo la posibilidad de autogestionar sus derechos sobre los textos, MP3, fotos o videos que publiquen, intentando paralizar el plagio de obras. Si bien Internet es libre de expresión, no es raro que alguien tome prestada por un ratito una idea ajena leer mas...

19.5.09

Adios modelo jerárquico: la heterarquía gana su espacio

Conforme avanza el tiempo, las sociedades han tenido que reorganizarse en varias oportunidades en pos de su evolución. En este contexto, fue surgiendo el modelo heterárquico, opuesto al -por mucho tiempo reinante- jerárquico.


Lo primero que debe reseñarse es la definición de heterarquía: podríamos concebirla como la condición organizativa de estructura que caracteriza un conjunto de elementos interdependientes. Esta organización se encuentra hoy en los sistemas de interacción inteligentes, dado que sus elementos están entrelazados y son capaces de coordinar acciones e intercambiar funciones. Este tipo de arquitectura permite que la conectividad se maximice al interior de un sistema, favoreciendo la emergencia de unidades poli-funcionales y flexibilizando al conjunto de operaciones.
Por supuesto que cada parte de la estructura debe permitir un alto nivel de interdependencia. si cada parte de la organización debe aprender de las demás.
La incorporación de las redes heterárquicas en una sociedad informatizada, por ejemplo, podrá aspirar a la la interacción de hombres y maquinas como agentes inteligentes dentro de un sistema para conformar una entidad inteligente que permita enfrentar problemas. En estos casos puede aparecer una figura de lider, que sería ni mas ni menos que la persona mas capaz o apropiada para tener el control de su parte en la estructura.

Sin derechos, más beneficios

Internet es un medio de comunicación, de diversión y de acceso a varios destinos de información pero existen temas como el de propiedad intelectual o derecho de autor que se entrecruzan. Aunque actualmente existen leyes que protejan a estos, no existen reglas jurídicas particulares que recojan los nuevos modos de explotación y sirvan para combatir un nuevo tipo de infracciones para las que las categorías tradicionales no estaban pensadas.
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La red sin una legislación propia


El contenido de Internet resulta muy interesante porque podemos encontrarlo casi todo sin movernos de nuestra casa. El uso de la herramienta tiene varias desventajas como el robo de datos privados que circulan por la Web en sitios que no son seguros o cualquier forma piratería. Los usuarios podemos adquirir obras incluso antes de ser publicadas.
La única posibilidad para los autores para protegerse es el uso de códigos electrónicos que impiden realizar una copia o imprimir el contenido de una página Web. Per aún sin el famoso copy- paste, cualquier persona accede al contenido y lo puede subir a la Web como suyo copiándolo en un block de notas u otro medio y colgándolo nuevamente.
Si en formatos tangibles piratería es complicada de acabar, en la red es una tarea casi imposible.
Como el derecho de autor y propiedad intelectual es un hecho que nos compete a todos, varios foros que han organizado organizaciones de la ONU desean tratar este tema más a fondo con especializadas. Hasta el momento la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la EFF, la Electronic Frontier Foundation, han aprobado dos tratados internacionales que amplían a Internet y a los programas de computación, la regulación de la propiedad intelectual. Allí la ONU pone bajo copyright todo contenido que circula por Internet. Sin que los derechos de los internautas se vean afectados. Además en cualquier caso es necesario pedir permiso al autor de la página, para hacer uso de lo que ésta contiene.
Otro punto a destacar es que para que las empresas logren invertir de forma segura se debe proteger la propiedad intelectual. El principal problema es que no es práctico todo esto porque el internauta de alguna manera se ve limitado en su forma de manejar la información.
Así y todo no se tiene una ley concreta que defienda el asunto, pero la idea es establecer un marco legal que proteja a los autores de la piratería a través de la red.

ATRAPADOS EN LAS REDES


Es necesario saber que es una red en si para poder comprender que pasa con las nuevas redes sociales en la Web.En primer lugar, una red es una metáfora, una manera de referirnos a lo social.Para el área comunicacional, pensar en términos de redes implica poder intervenir en términos de redes. Pensar el poder y la participación desde otra perspectiva. saber mas sobre atrapados en las redes

18.5.09

Napster, yo te perdono

Tengo Internet desde hace más de once años y he quebrado la ley antes de terminar la primaria. El primero en quebrantar mi alma inocente y legal fue Napster. Como un acosador que les ofrece caramelos a los niños, instaló un ícono en mi escritorio con la cara de un ¿gatito? para llamar mi atención y me acarreó hacia una vida de delitos.

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Wolfram Alpha y Google, la panacea de Internet

Todos quieren ganarle al campeón. Cada rival entrena meses. Salta la soga y le pega a la bolsa de boxeo una y otra vez, embiste como un toro en la soledad de un gimnasio virtual para tumbar al rey de su rojo, azul, verde y amarillo trono. Pero en el momento de subirse a la arena, sólo él tiene en claro una cosa: sabe que no va a ganar, a menos que haga algo distinto.

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Propiedad intelectual y de autor

Limando las rejas del conocimiento

Ramiro Lorenzo
Desde los principios de la humanidad, la capacidad para compartir conocimientos significó el motor de empuje civilizador. Imaginemos un hipotético mundo prehistórico… ¿Qué hubiera pasado si quién descubrió la forma de generar fuego hubiera cobrado por compartir el descubrimiento? Seguramente se hubiera moldeado una sociedad seudo aristocrática, en la cual quienes poseían los conocimientos dominarían al resto y las transformaciones sociales se habrían retrazado considerablemente. Muy lejos no estamos...

De lo Jerarquico a lo Hetarquico

Si hablamos de una red, es la que permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre varias entidades. Pero si hablamos de redes jerárquicas o heterarquicas. ¿A que nos referimos?.

Cuando hablamos de una red jerárquica no responde a los parámetros de las relaciones sociales porque están fundadas en la autoridad y la obediencia.... LEER MAS

Buscadores

… es para buscarte mejor

Ramiro Lorenzo

Una acción tan cotidiana y simple, para cualquier cibernauta como lo es buscar un dato en la web, se puede convertir en una maraña de oportunidades que nos llevan a cualquier parte, incluso a páginas muertas o inexistentes. Los medios por los que podemos evacuar nuestras inquietudes cada vez son mayores y ya no todos quedan a la gracia de Google, sino que la misma red se encarga de dar a conocer más opciones.

TODO LO QUE BUSCAMOS ESTA ACÁ


El mundo esta avanzando cada vez mas de la mano de Internet, como para muchos de nosotros es el libro gordo de Petete, si queres saber algo ya no vamos a una biblioteca... ¿a donde vamos?

17.5.09

De la jerarquía a la heterarquía


La organización en redes favorece el intercambio de conocimiento y la coordinación flexible entre distintos actores, situación que contrasta con la mayor rigidez atribuida a la organización jerárquica. El énfasis en las ventajas derivadas de la organización en redes dio lugar a la construcción de un discurso que sugiere implícitamente una relación antagónica entre las redes y las jerarquías. (Leer más)

¿Qué pasa con propiedad industrial y el derecho de autor en Internet?


La propiedad intelectual se divide en la propiedad industrial y el derecho de autor. La propiedad industrial comprende las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

En tanto, el derecho de autor abarca las obras literarias, como novelas, poemas y obras de teatro; películas y obras musicales; obras artísticas como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, así como diseños arquitectónicos.

En este rubro deben considerarse los derechos conectados al derecho de autor, como los derechos de los intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión y televisión, con respecto a sus programas de radio y televisión. (Leer más)
 
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