16.5.09

EL VACIO LEGAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Por. Ignacio González Prieto.
Internet y la sociedad de la información no son sólo una herramienta de conocimiento, sino también una fuente de potenciales perjuicios para los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual. En este sentido, Internet ha modificado el concepto tradicional de propiedad intelectual, exigiendo unas reglas jurídicas particulares que recojan los nuevos modos de explotación y sirvan para combatir un nuevo tipo de infracciones para las que las categorías tradicionales no estaban pensadas.


Consecuentemente, se ha partido de un concepto de propiedad intelectual que engloba no sólo los derechos de autor, sino también lo relativo a los nombres de dominio, las patentes de Internet o los modelos de negocio y de responsabilidad de los prestadores de servicios.


En la legislación española, como en la de otros países, el autor adquiere todos los derechos sobre una obra desde el mismo momento en que esta es creada, independientemente de que la registre o no. Y esto afecta también a todos los recursos que en distintos formatos se publican en la web (artículos, documentos, animaciones, sonidos…).


Como explican F.J. Martín y Y. Hassan, es el simple hecho de su creación, elaboración o composición el que nos confiere la propiedad intelectual sobre el recurso. Al autor le asisten además, entre otros, derechos morales como el Derecho de Paternidad, es decir, exigir la paternidad o el reconocimiento como autor del recurso.

Uno de los principales conflictos en la Red es, sin dudas, la circulación de obras musicales en formato digital donde se ven afectados no solamente los autores, sino los productores de fonogramas y los intérpretes ejecutantes de dichas creaciones.

En efecto, la inexistencia de un administrador de la Red global de información genera la ausencia de control sobre las autorizaciones y gestión colectiva de los derechos de autor de las obras musicales, susceptibles de ser almacenados fácilmente en el ordenador de todo navegante virtual.

Sin dudas, la aparición de sitios que facilitan el formato digital denominado MP3 que promueve la reproducción gratuita de miles de obras musicales, es el hecho que provocó la mayor crisis en el control del uso de tales obras en Internet, las que en su gran mayoría no eran autorizadas a ser “bajadas” de la Red. La visita a estos sitios se calcula en 150 millones al mes, superando de esta manera las conexiones con las “páginas web” sobre sexo.

Sin embargo, la ley 11.723 aparece como la norma que mayor protección da a los materiales que pueden aparecer en la web. Esta incluye a las obras literarias, los programas de computación, las bases de datos, las obras audiovisuales, las creaciones multimedias, las fotografías, el correo electrónico y los fonogramas. Pero, no protege a las noticias de interés general y a las leyes, ordenanzas, decretos, resoluciones o sentencias judiciales.

Resulta, entonces, poco claro cual es la posibilidad real de ejercer un control en internet.

En Argentina, a pesar de varios intentos de distintos Gobiernos, de Legisladores, de los Colegios Públicos de Abogados y de varios proyectos privados, las leyes de fondo no lograron avanzar en el Congreso, y existe un gran vacio legal, que plantea serios problemas, como la falta de leyes, sanciones y antecedentes que sienten jurisprudencia, tanto a nivel nacional como internacional.

13.5.09

Del Navegador al Motor de busqueda

Todos se conectan a Internet y navegan por la gran telaraña sin saber cuales son sus componentes y de todo lo que podemos hacer dentro de ella. ¿Qué es un navegador?¿Un buscador?¿Existe alguna forma que pueda agilizarme la tarea de buscar?. Para todo existe una respuesta. Pero explicare todo desde el comienzo.
Todos entramos a Internet Explorer o Mozilla, como por ejemplo, para poder acceder a una pagina de Internet que necesitamos o para iniciar una búsqueda. Pero de que son estos dos gigantes, son los llamados navegadores.


Un navegador o navegador Web es un programa que te permite visualizar la información que contiene una página Web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).
Además es una herramienta donde podes visitar tus sitios Web favoritos. La mayor parte de su superficie se usa para mostrar páginas Web. El navegador interpreta el código HTML generalmente, en el que esta escrita la pagina Web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y también poder navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de
Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor Web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador.
¿Cómo podemos navegar por Internet?
Por lo general, existen maneras de navegar:
* Si ya conoces la dirección del sitio que quiere visitar solo tenes que escribirla en la barra de direcciones del navegador y presionar la tecla Enter o hacer clic en el botón "ir" o "entrar" del navegador.
* Si estas buscando información, pero no sabes en que sitio buscar, podes acceder al motor de búsqueda que te permite encontrar la información a través de palabras claves. Si quiere navegar por Internet sin un objetivo preciso sólo tenes que comenzar en una página y seguir los vínculos mientras navegas.


Ahora bien, si quieren utilizar el navegador porque están buscando algún tipo de información pero no saben exactamente el sitio, pueden acceder a un motor de búsqueda, un buscador, que es una página de Internet que te permite realizar investigaciones en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, solo tienen que introducir alguna palabra clave en una casilla y el buscador generara una lista con todas las paginas de Internet que contienen la información solicitada.
Pero debido al gran tamaño de Internet y de su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por eso, es aconsejable que utilicen varios buscadores para comparar los resultados y en ningún caso pensar que si una pagina no aparece en un buscador, es que no existe. Un claro ejemplo de buscador es el de Google o Yahoo.


METABUSCADOR

Un metabuscador es un motor de búsqueda que envía una solicitud de búsqueda a otros múltiples buscadores o bases de datos, retornando un listado con los resultados de búsqueda o un listado de enlaces para acceder a los resultados individuales de cada buscador de forma fácil.
Además, podes realizar las búsquedas sobre todas las direcciones registradas en varios buscadores tradicionales en español de distintos países, filtra los resultados para evitar repeticiones y los ordena en función del criterio de la búsqueda realizada.
Los metabuscadores suelen entregar resultados de
páginas Web de la WWW, pero también existen algunos específicos que buscan en foros de discusión, grupos de noticias, Weblog, imágenes en la Web, documentos gratuitos o libres en la Web, etc.

SOFTWARE DE BUSQUEDA

El software de búsqueda, contrariamente a las búsquedas en webs, promete ayudar a los usuarios de ordenadores personales a encontrar información rápidamente en sus aplicaciones mediante la búsqueda en e-mails y archivos.
Un ejemplo claro es el producto de Copernic que te permite buscar archivos, como texto, fotos y archivos de música. También busca e-mails y archivos en el Microsoft Outlook, incluyendo los documentos en PDF.


Por Noelia Pagano

Comunicación, Internet y ONGs (parte 2): Ciberactivismo desde el teléfono celular

En el posteo anterior de esta serie de artículos sobre herramientas tecnológicas para la comunicación y la acción de las organizaciones sociales, preparados para la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, hice una breve introducción al poder de los blogs para encarar una causa social.

En esta ocasión, presento el concepto de ciberactivismo y lo relaciono con la posibilidad de utilizar teléfonos celulares para la difusión de un mensaje y la movilización de personas.

Está al alcance de tu mano. Mirá de qué se trata y cómo hacerlo. Hacé click acá ;)

Comunicación, Internet y ONGs (parte 1): "los blogs le ponen voz a los problemas mundiales"

En el marco de la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, estoy publicando algunos breves artículos y materiales relacionados con el uso de las herramientas de internet para la comunicación y la acción en las organizaciones sociales.

En esta oportunidad voy a destacar a los blogs como herramientas básicas y poderosas para el cambio social.

Animate, entrá y leé el artículo completo.


¡Se trata de Google, estúpido!

(Al menos por ahora)

Mucho se dice desde hace un tiempo que "si no estás en internet, no existís". Si bien es exagerado, para algunos esa frase puede tener una alta carga de verdad. Por ejemplo, a nivel profesional o comercial. Sin embargo, el tiempo demostró que no basta con "estar" en la web, sino que puedan encontrarte.

La web está inundada de sitios, servicios, contenidos, información y materiales diversos que están a la espera de un usuario, lector o simple visitante, pero sería imposible acceder a algo de todo eso si no fuera por los buscadores.

Sí, buscadores, como Google y otros. Sí, hay otros buscadores, pero por el momento ninguno amenaza con hacerle sombra al gigante de la internet.

Y ¿qué es lo que hace tan bien Google? Eso es lo que te cuento en este artículo. Seguí leyendo.

Atom y RSS: de la ruta de la seda a la ruta de la información

Todos los caminos llegan a Roma dice una frase vetusta, quizás uno de los primeros aforismos basados en la historia antigua, en la que el imperio romano se expandía hacia los confines del mundo y sus rutas comerciales servían para transportar los grandes tesoros de oriente, África y Europa hacia la capital del mayor imperio que el mundo conoció.

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Los RSS y los celulares: una pareja exitosa

Si bien los celulares fueron evolucionando hasta ser más mini-computadoras de bolsillo en vez de teléfonos, navegar por Internet con uno de ellos no es para nada fácil para el usuario promedio de telefonía móvil.

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Google Reader: el gigante se lo comió todo

Google Reader es el lector de RSS del gigante de Internet. Permite organizar y acceder desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado el 7 de Octubre 2005 mediante Google Labs, sitio en donde funcionan las herramientas de Google que no están listas para ser usadas. Google Reader se graduó de Google Labs el 17 de septiembre de 2007.

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Heterarquía, Homoarquía y Jerarquía

La heterarquía es un sistema de organización lleno de superposiciones, multiplicidad, ascendencia mixta o divergente, pero todos sus elementos coexisten con las pautas de relación. En este tipo de sistema no existe un único subsistema gobernante, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás pero no decide por sobre ellos.

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12.5.09

Conceptos para saber qué usamos en internet

Definiciones básicas para el usuario de la net.Hoy: Navegador, buscador, meta buscador y software de búsqueda.Un navegador, navegador red o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local). Básicamente decodifica el código de las páginas de Internet, el código HTML...

ENCONTRAR UNA NUEVA COMUNICACION

En esta nueva entrada veremos como funcionan los buscadores, qué pasa por dentro de las paginas mas visitadas, esas que todo lo dicen, todo responden...

El mundo de la Web nos mantiene comunicados y nos ofrece como usuarios distintas facilidades de acceso a la información. Todo comienza con la aparicion del navegador, el cual es un programa que permite que nosotros podamos ver los contenidos de una página porque interpreta el código (HTML) en que esta escrita pagina. Su función básica es eso, permitir la visualización de los textos publicados en las páginas. Cada una de estas puede poseer hipervínculos que se conectan con otras, lo que permite recorrer la Web, o mejor dicho “navegar”.

Muchas veces necesitamos poder saber acerca de distintas temáticas, pero Internet nos brinda la solución, hay un tipo de software (instrucciones electrónicas que indican a la computadora como funcionar) que nos ayuda a ubicar respuestas en ese mar de datos; son los buscadores que generan bases de datos y de sitios organizados por distintas consignas o palabras. Cuando una persona entra a un buscador e ingresa una palabra clave, este le muestra una cantidad de resultados relacionados expresados en hipertexto, lo que da la posibilidad de acceder directamente a ese enlace.

Un meta buscador en cambio utiliza la base de datos de otros buscadores, dando resultados depurados ya que filtra las repeticiones y los ordena en una lista.

El software de búsqueda ayuda a los usuarios a encontrar información no solo en la Web, sino también en e-mails y archivos gracias a sus aplicaciones.

Todo este tipo de programas ayudan a que los usuarios podamos ubicar los contenidos publicados y agregar nueva información que se brindara a otros a través de los mismos, una vez mas hablamos de interacción en un medio que no deja de crecer ni de sorprender.

El que busca, encuentra... más aún en la Web



¿Qué es un navegador, explorador o buscador?
Los buscadores, exploradores o navegadores, a diferencia de los motores de búsqueda, son programas, en su mayoría gratuitos, que una vez instalados en la PC permiten ver documentos almacenados en el disco duro o por medio de Internet, tener acceso a documentos “subidos” en los diferentes servidores Web.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
A diferencia de los navegadotes, exploradores y buscadores, los motores de búsqueda son bases de datos que contienen información sobre el contenido de los sitios Web. Google, es el motor de Búqueda más conocido, contiene más de 3.000.000.000 de sitios Web. Básicamente cuando en Google se pone una palabra o frase, el motor buscará en su base de datos y devolverá los resultados en un orden que estará determinado por un rango en particular.

Básicamente los motores de búsqueda funcionan, con dos elementos fundamentales, que son los siguientes:
- Arañas (Spiders): Rastrean los Sitios Web, recopilando datos y siguiendo enlaces que hay en dichas páginas
- Tratamiento de Datos: Los datos extraidos por las arañas, son tratados de distintas maneras por los diferentes motores de búsqueda. Ordenandolos de acuerdo a parámetros predeterminados.

Por su parte también existen los metabuscadores que no llegan a ser un buscador, ya que no tienen una base de datos propia y en su lugar, utiliza a otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador.

Telarañas virtuales


Las redes sociales dejaron de ser ese lugar amenazador, ese lugar misterioso donde uno no quería meterse por miedo a que le robasen información privada. Hoy eso cambió rotundamente y ese giro de 180 grados tiene un culpable: Facebook.

Actualmente la red social más grande del mundo, Facebook ha congregado sólo en los últimos dos años a más de de 2 millones de usuarios en Argentina...

11.5.09

Redes heterárquicas: La nueva Democracia en Internet


Las redes heterárquicas, básicamente son la articulación de redes enredadas de múltiples jerarquías de poder. En una organización es muy importante, poder determinar el entrecruzamiento entre áreas de formación común, áreas Profesionales específicas y las áreas de Proyectos integradores, este tipo de Red, requiere de un diseño y la creación de organismos que puedan lograr que estas redes puedan funcionar efectivamente.

Con el surgimiento de las redes heterárquicas, se esta produciendo en las empresas, el desplazamiento de los lineamientos verticales, dándose un ordenamiento más horizontal y democrático.

Todo nuevo escenario plantea, el problema de la construcción de una Comunidad sustentable, que comparta la misma visión, misión y propósitos tanto en las relaciones laborales, personales como grupales. Pero en el espacio de la Web 2.0, todo es posible, o no?

LOS TOPOS DE LA RED



Por. Ignacio González Prieto

La funcionalidad básica de un navegador nos permite descubrir documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).

La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.

Actualmente el navegador más utilizado en el mundo es Internet Explorer en su versión 7, algunas empresas indican que esta ventaja se debe a que viene integrado con Windows

10.5.09

Elementos muy importante que hay que conocer

Te presentamos tres elementos muy importantes para que sigas aprendiendo sobre internet y su manejo. Estos son el navegador, el metabuscador y el software de búsqueda. Leer más

RSS - Conocimiento

Dos artículos,

RSS: el hilo que une a Internet con la actualidad

Internet posee un problema con el que poco pudieron haber soñado los primitivos internautas. Actualmente existen más de 112 millones de blogs, según Technorati y esta cifra, un poco afectada por el crecimiento de las redes sociales, va en aumento. A esto hay que agregarle todos los portales de noticias y versiones digitales de periódicos disponibles.

http://gestiondenidos.blogspot.com/2009/04/rss-el-hilo-que-une-internet-con-la.html

Conocimiento vs. Información


Uno de los primeros en utilizar el término sociedad de la información fue el economista austro-húngaro Fritz Matchlup en su libro “La producción y la distribución del conocimiento en los Estados Unidos” de 1962. En su trabajo, Matchlup concluye que la cantidad de empleos basados en la manipulación y en el manejo de la información es superior a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.

http://gestiondenidos.blogspot.com/2009/04/conocimiento-vs-informacion.html

La red heterárquica

Cuando hablamos de una red nos referimos entre otras cuestiones a formas de conexión u organización unidimensional o multidimensional, que nos sirve para regular y armonizar por medio de estructuras cerradas o abiertas pero comunicadas y desarrolladas entre si.
Mediante la organización en redes se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa. Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance.
La referencia a las ventajas asociadas a la organización en redes no es algo novedoso, sino que forma parte de una rica tradición que se remonta a los estudios de Marshall, a principios del siglo veinte, dedicados al tema de la organización Industrial y en la actualidad ocupa un sitio destacado en distintos enfoques Contemporáneos acerca del desarrollo regional.
En el discurso sobre la importancia de las redes encontramos el concepto de red heterárquica y jerárquica. Cuando nos referimos al primero estamos hablando de es un sistema para organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autónomos, con individuos y grupos auto inventados y autosuficiente, cuya estructura cambia continuamente de acuerdo con los cambios necesarios y las condiciones. Por eso, los miembros de una sociedad heterárquica se perciben unos a otros como autónomos, valoran la cooperación más que la competición, pero conociendo que la ganancia para unos, no lo es para otros. Todo lo contrario sucede en la red jerárquica.
Las relaciones heterárquicas fundadas en la emoción de la aceptación mutua son capaces de generar un aprendizaje que irradie a todo el conjunto.
En las redes heterárquicas no hay un sistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás. Se obedece a múltiples accesos, vínculos y determinaciones entre los distintos subsistemas.
“Cualquier teoría que se refiere a fenómenos con niveles semi-independientes uno del otro y entremezclados entre sí en formas asimétricas, más que ordenados totalmente” (Kontopoulos, 1993: 226).

Sociedad de la información

Dentro de un mundo plagado de datos, frases e íconos, nuestra percepción sobre nosotros mismos ha cambiado. Ya no nos fijamos en nuestro barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera en el país en donde radicamos. Nuestra mente está abierta al mundo.
Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede mundialmente, ya que los mensajes que recibimos se encuentran tan lejos que no podemos saber de donde provienen.
Es por eso que hablamos de la Sociedad de la Información. Esta está plagada de exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, multilateralidad, interactividad , Desigualdad, heterogeneidad, Desorientación y además tiene a la ciudadanía en un lugar pasivo, ya que la dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio de conocimientos.
La globalización nos permite reconocer semejanzas pero no por ello quedan abolidas las peculiaridades y diferencias que distinguen a nuestras sociedades. Tampoco se cierran las brechas entre los países. La velocidad e incluso la inmediatez de las comunicaciones junto con la creciente intensidad de los flujos migratorios están contribuyendo a disolver las fronteras nacionales. Pero paradójicamente la disparidad económica lejos de suavizarse se vuelve más áspera debido al desigual acceso a las nuevas tecnologías.
Giddens recuerda cómo "la globalización presiona no sólo hacia arriba, sino también hacia abajo, creando nuevas presiones para la autonomía local". En Internet entre otras formas de intercambio surgen nuevos modos de solidaridad, desde las cadenas de mensajes hasta la coordinación de protestas o adhesiones respecto de las más diversas causas. Y también aparecen nuevas formas de aislamiento, tanto entre las personas como entre las naciones.
La gran mayoría de quienes usamos computadora usamos el sistema operativo Windows. Ese software demuestra la alienación generalizada respecto de los productos de una misma y poderosa trasnacional. Pero también podemos identificar una apropiación creciente y limitada de una tecnología útil para los más variados fines.
 
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