24.6.09

Comunicación, Participación y ONGs (parte 4): Twitter en las organizaciones

En este nuevo artículo sobre herramientas tecnológicas para la comunicación y la acción de las organizaciones sociales, preparado para la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, destaco algunos aspectos y usos del servicio de microblogging Twitter de provecho para las ONGs.

Para quienes no lo conozcan, Twitter es un sistema a través del cual se pueden publicar y difundir pequeños mensajes o "miniposteos" de hasta 140 caracteres. Esos mensajes pueden ser creados y leídos desde la web, los programas de mensajería instantánea (el messenger, bah), el correo electrónico e, incluso, el teléfono celular y otros dispositivos y aplicaciones.

¡Conocé el "efecto Twitter" y cómo podés aprovechar esta simple herramienta para potenciar el trabajo de tu organización! ¡HACÉ CLICK ACÁ!

Propiedad Intelectual


Propiedad Intelectual en la Web

Derecho de autor tiene que ver con un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, estas les son otorgadas por el solo hecho de haber realizado la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.


Con el crecimiento del mundo de Internet y el aumento de los creadores de sitios o páginas Web, publican día tras día distintos contenidos que son de su propiedad, pero por el solo hecho de estar sumergidos en Internet, los cibernautas que acceden a ellos pueden creer que pueden adueñarse de ellos. Leer mas

nuevos usuarios... nuevas empresas

Para analizar cómo funciona la Web 2.0 en el ámbito empresarial, primero se debe tener en claro ese concepto.
Hay quien dice que la Web 2.0 es una actitud, mas que una tecnología, esto es así porque se basan en que esta modalidad esta enfocada en el usuario. Son aplicaciones que proponen un feedback, es decir que reciben colaboración de los usuarios y a la vez les brindan distintos servicios.
La Web 2.0 es una novedad, porque cuando se inició la Web, era un medio estático, sin interacción con los individuos. Este “termino” lo propuso Dale Dougherty en el año 2004, durante una conferencia en que se hablada de los avances de la red de redes...
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El dinero no es todo, pero como ayuda...


No hay duda que la Web 2.0, ha generado una revolución en diferentes sentidos, el mundo de los negocios, principalmente es uno de ellos.

Los negocios que han surgido o se han reformulado, debido a la Web 2.0, crecen cada día más y muchas de las grandes empresas mundiales plantean sus estrategias de marketing basandose en la utilización de el internet. Teniendo en cuenta la llegada al público masivo y sabiendo que este no es pasivo sino activo: hoy más que nunca, buscando interactuar con lo que busca y encuentra en la Web. A nivel comercial – empresarial, principalmente la Web 2.0, tiene como ventajas la posibilidad de ofrecer un sistema, con la posibilidad de unificar sus flujos de información y la relación con sus proveedores y clientes, como así tambien la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno.
Hoy por hoy la mayoria de las empresas se manejen con una “intranet”: que es una seria de ordenadores privados que sirven para compartir de manera segura cualquier información o programa de sistema operativo, en un número de usuarios determinado.
Una nueva forma de hacer publicidad
El financiamiento que ofrece o que ha surgido con la Web 2.0 es el siguiente:
Publicidad: Formatos integrados o enlaces patrocinados.
Suscripción: anual o mensual.
Pago por uso: descarga, sms y compra de créditos.
Comisión por transacción: CPA Comercio electronico
Según un estudio realizado por la Agencia Multiplica “muchas iniciativas 2.0 no conseguirán ser nunca rentables si siguen pensando en la publicidad como única y principal fuente de ingresos”. El estudio que realizo esta agencia en el año 2008 dio como resultado que: El 86% de las webs 2.0 viven de la publicidad principalmente. Sólo un 7% de las webs usan sistemas de pagos (compra de créditos, descargas, SMS). Un 10% de las webs invitan a los usuarios a hacer donativos. El 93,8% de las redes sociales son gratuitas. Un 37% de las webs tienen modelo freemium (una parte gratis con publicidad y otra de pago). El 61% de las webs 2.0 te permite hostear algo. El 16% de las 100 primeras webs 2.0 son redes sociales. El 87,5% de las webs de contactos y clasificados utilizan modelos de negocio mixtos (Pago y gratuito). Muchas webs 2.0 se han creado alrededor de una buena idea o una necesidad no resuelta, pero sin tener un modelo de negocio claro y definido.

23.6.09

Las empresas y la Web 2.0

En primera instancia, cabe destacar que significa Web 2.0. Termino muy desconocido para muchos, termino muy común para tantos otros.
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O´Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de laWeb basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales y los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una web.

En los últimos años, si de algo se habló en la comunidad de cibernautas es de la "irrupción de la Web 2.0", del "nuevo paradigma comunicacional" y sus implicancias sociales, culturales y, desde luego, económicas. De esta forma, sobre la base de que “Blogs”, “MySpace”, “Wikipedia” y “YouTube” son los símbolos de la nueva Internet, muchas empresas están aplicando las tecnologías 2.0 para aceitar sus operaciones, desarrollar productos y mejorar sus relaciones con clientes y proveedores...

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La utopia del copyright en la Web:


En la actualidad, el mundo de la Internet ha crecido de un modo tan descomunal, que ha simple vista parece ser tierra de nadie. Uno de los problemas más resonantes que esta teniendo este modo de comunicación, es la protección a la propiedad intelectual así como la del derecho de autor. Hoy en día existen leyes que, amparan y protegen las obras literarias, artísticas y plásticas, entre otras. Pero en Internet, estas son más difíciles de implementar debido a la gran libertad que hay en el intercambio y divulgación de contenidos audiovisuales y escritos.

A causa de, los innumerables métodos de intercambio de datos e información, la red ha aniquilado todo tipo de protección a los derechos de autor. Parecen lejanos aquellos tiempos en donde cualquier persona debía para acceder a un libro o material audiovisual abonar una determinada suma de dinero. Programas tales como Ares, Kazza , Emule y hasta paginas oficiales como Taringa, proporcionan desde, discografía, lectura y películas hasta los partidos de futbol codificados del Domingo.

No existen barreras ni limites a la hora del intercambio de obras y materiales audiovisuales, de tal modo que la piratería en estos tiempos es incombatible. En “teoría” para divulgar o publicar una obra en la red, se debe contar el aval del respectivo autor, es decir, se debe remunerar de manera económica al creador del contenido.

Toda obra original por el solo hecho de estar en la web, debe estar protegida por los derechos de autor y además es recomendable para los creadores que protejan dicha trabajo cultural en el Registro de la Propiedad Intelectual, que en los últimos tiempos ha abierto una sección para las paginas de Internet.

Es ineludible establecer en la mayoría de las situaciones a quien corresponden los derechos sobre el sitio Web, siendo aconsejable implementar en las páginas un aviso legal acerca de la autoría y propiedad del contenido de las mismas.

De tal forma, dada las circunstancias es menester resguardar las páginas en el Registro citado, a fin de dotar a su autor de una mayor protección frente a accesos no autorizados, reproducciones, comunicaciones públicas o distribuciones llevadas a cabo sin consentimiento.

Web 2.0 : ¿LA NUEVA COLONIZACIÓN DEL SIGLO XXI?


Por. Ignacio González Prieto.

El elemento central caracterizador de las herramientas “Web 2.0” es que se hallan definidas, reguladas, controladas por las decisiones y operaciones de los usuarios remotos y dispersos, comunicados a través de las TIC's, quienes deciden probar, ensayar y, por este camino, producir y publicar sus saberes y sus opiniones en el ciberespacio.

Como tal se estaría imponiendo un nuevo paradigma, un nuevo conjunto de conocimientos y creencias que conforman y validan una visión del mundo, de la vida y de los intercambios sociales. Y, desde una posición dominante, este paradigma señala cómo deberían ser y hacerse las cosas en un espacio y momento socio-histórico particular, para el caso cada vez más virtual.
En palabras simples, parecería que solo con la Web 2.0 existe la participación dentro de la interacción social virtual o mediada por tecnología, cuando en realidad podemos preguntarnos qué diferencia hay entre colgar una producción realizada por un grupo, en un foro que leen todos los enrolados en él, y publicar algo de autoría propia en un blog. ¿Qué es más público más allá del mero cambio de nomenclatura? ¿Se trata simplemente de un cambio de nomenclatura?

La preocupación es qué hacer con toda la avalancha tecnológica -que para nosotros arrastra una acostumbrada racionalidad instrumental- en los contextos formativos de personas y grupos, preocupación que ciertamente no es nueva, sino que ha sido planteada para su reflexión a lo largo del desenvolvimiento de la humanidad, desde la invención de la imprenta, luego el teléfono, la radio, la televisión, más tarde la computadora, el teléfono celular, las unidades MP3, el i-Pod, y ahora la aparición de la Web 2.0 y de los mundos sintéticos de Second Life. Seguramente habrá otros mundos que aún no imaginamos. Entonces, ¿qué tipo de cultura está fomentando la Web 2.0?

Si se piensa a partir de un planteo comunicacional- educativo, aparecen varios niveles de análisis que deben ser considerados:
1- la necesidad de entender el cambio cultural telemático que irreversiblemente y de forma caótica se produce en tiempos veloces.
2- la hibridez como categoría central en la configuración de la cultura que provoca la construcción de la subjetividad a través de una amplificada, irrefrenable y no siempre ética interacción social.
3- la fuerza de valores narcisísticos, la mediocridad (dada por el plagio y por la repetición, la anarquización, anonimato y deterioro irreversible del lenguaje. También, la irresponsabilidad y descontrol dados en las producciones y comunicaciones, sobre todo atendiendo a los blogs y otras herramientas similares.
4- Estas manifestaciones son reflejo de lo que ocurre en la mayor parte de la sociedad de los países del sur del mundo o, también, en los bolsones de desigualdad social en los del norte desarrollado, con un profundo deterioro de la calidad en general de vida en sus procesos, productos y servicios (entre ellos el educativo), visto en un aumento de la pobreza material y simbólica en todas sus facetas.

Si bien se valora el aporte valioso de recreación que cada persona otorga a la información de la red y/o comunidad virtual, dado por el procesamiento idiosincrático y creativo que le añade dentro del intercambio comunicacional entre personas de diversa procedencia o extracción social se deben reconocer en la Web 2.0 ciertas proyecciones con sus aristas positivas y negativas presentes de modo contradictorio.
De este modo:
1- Produce descentralización en la elaboración, producción y consumo grupal de procesos y productos telemáticos lo que puede ser interesante en términos del aumento de la creación social.
2- Reduce la cohesión social que es un prerrequisito del desarrollo sociocultural, económico y político de una sociedad –debido a la tendencia de una gran falta de formación unificada de las personas y grupos-, porque la propuesta y aplicación tecnológica de la Web 2.0 se manifiesta de modo descontextualizado.
3- La inexistencia de la cohesión social aumenta la inequidad y la pobreza material y simbólica de los usuarios, con lo cual entusiasmarse en prácticas participativas telemáticas de modo unilateral será importante para los intereses de Internet, pero resulta ser un enfoque insuficiente o reduccionista.
4- Es necesario observar a partir de qué concepción de mediaciones tecnológico-formativas se instaura la Web 2.0, ya que resultará en configurar las subjetividades Web-participadas donde por su uso grupal de modo lineal no superará los problemas estructurales y culturales que presenta una unidad social.
5- En todo caso habría que tener recaudos por los efectos impensados producidos por la tecnociencia donde el conocimiento no es un fin en sí mismo, sino que tiene una función instrumental.
6- También esta tendencia participativa demuestra ser imposible de generalizarse o ser transferida a otras esferas sociales.
7- Otras críticas ya documentadas sostienen “el peligro del 'amateurismo´que fomenta la Web 2.0.

22.6.09

Microsoft avanza sobre los antivirus gratuitos

Ramiro Lorenzo

Es inminente el desembarco de Microsoft en el mercado de antivirus gratuitos. La mega empresa de Bill Gates planea lanzar para fin de año, lo que actualmente se llama proyecto Morro, un antivirus que sería gratuito y que saldrá el 23 de junio en su versión beta (de prueba), primeramente en ingles (en EE.UU., Israel y Brasil) y posteriormente en chino.

El desarrollo del software está a cargo de la empresa Redmon, lo que se sabe hasta ahora es que el antivirus se podrá descargar únicamente por internet, sería de los más completos del mercado y además contaría con tres actualizaciones diarias gratuitas.

Pero… ¿estamos en el mundo del revés? ¿Microsoft se volvió caritativo? ...

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