10.6.09

De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento


El origen del término "sociedad de la información" surge en la década del 70, cuando Daniel Bell, sociólogo estadounidense, introduce el concepto de "sociedad de la información", y formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico. Además, advierte que los servicios basados en el conocimiento se convertirán en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información.
Una de las características principales de la “sociedad de la información”, es la capacidad de sus miembros para obtener y compartir información de manera instantánea en cualquier lugar y de la forma que prefiera, por lo tanto juega un papel fundamental en la actividad económica.


Sin embargo, durante la década del 90 surgió otro concepto que se denominó “sociedad del conocimiento”. Aunque son similares y complementarias, la diferencia radica en que la “sociedad del conocimiento” no sólo abarca a la actividad económica. Sino que también contempla al resto de los sectores sociales, ya que es una sociedad capacitada para generar y utilizar el conocimiento con el fin de atender las necesidades de su desarrollo construyendo su propio futuro, utilizando el conocimiento como herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web