Internet ha marcado una serie enorme de transformaciones en la rutina periodística.
En los últimos años diversos estudiosos trataron de explicar la influencia tecnológica en los sistemas de comunicación a partir de la globalización.Estados Unidos es uno de los pioneros en estos cambios además del dominio tecnológico también ejercen su influencia en los medios, y las nuevas tecnologías orientan a la comunicación a un proceso monopólico global.
Son las megacorporaciones de medios que dominan el actual mercado mundial. Las más Reconocidas son AOL-Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom y Bertelsmann.
La concentración económica en medios de comunicación se traduce en la fusión entre los vehículos y los contenidos con la consiguiente capacidad de control de la opinión pública mundial y por otro lado la imposición de moldes estéticos. Un ejemplo puede resumirse a la manipulación editorial de las cadenas de televisión durante las invasiones a Afganistán e Irak.
El México el mercado y la política también generan la concentración mediática. Por ejemplo el cincuenta por ciento de las emisoras de radio están aglutinadas en cinco cadenas, mientras que más de el 80 por ciento de la televisión comercial abierta es controlada por Televisa y Televisión Azteca. La reforma del 30 de marzo pasado a la Ley Federal de Radio y Televisión es un ejemplo de las tendencias mundiales: la pérdida de poder del Estado, y la asunción de la industria cultural global y oligopólica.
Contrario a la estandarización de contenidos las nuevas tecnologías permiten la libre circulación de información en Internet.
El lado pesimista indica que al menos el 80 por ciento de la información que circula en Internet no tiene un fin práctico. Además aunque la Web es un medio democrático, el control de la tecnología y su distribución cultural por parte de los países desarrollados ha sido definido como una práctica antidemocrática. Algunas naciones como China, Cuba y Estados Unidos ejercen mecanismos legales de censura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario