23.6.09

La utopia del copyright en la Web:


En la actualidad, el mundo de la Internet ha crecido de un modo tan descomunal, que ha simple vista parece ser tierra de nadie. Uno de los problemas más resonantes que esta teniendo este modo de comunicación, es la protección a la propiedad intelectual así como la del derecho de autor. Hoy en día existen leyes que, amparan y protegen las obras literarias, artísticas y plásticas, entre otras. Pero en Internet, estas son más difíciles de implementar debido a la gran libertad que hay en el intercambio y divulgación de contenidos audiovisuales y escritos.

A causa de, los innumerables métodos de intercambio de datos e información, la red ha aniquilado todo tipo de protección a los derechos de autor. Parecen lejanos aquellos tiempos en donde cualquier persona debía para acceder a un libro o material audiovisual abonar una determinada suma de dinero. Programas tales como Ares, Kazza , Emule y hasta paginas oficiales como Taringa, proporcionan desde, discografía, lectura y películas hasta los partidos de futbol codificados del Domingo.

No existen barreras ni limites a la hora del intercambio de obras y materiales audiovisuales, de tal modo que la piratería en estos tiempos es incombatible. En “teoría” para divulgar o publicar una obra en la red, se debe contar el aval del respectivo autor, es decir, se debe remunerar de manera económica al creador del contenido.

Toda obra original por el solo hecho de estar en la web, debe estar protegida por los derechos de autor y además es recomendable para los creadores que protejan dicha trabajo cultural en el Registro de la Propiedad Intelectual, que en los últimos tiempos ha abierto una sección para las paginas de Internet.

Es ineludible establecer en la mayoría de las situaciones a quien corresponden los derechos sobre el sitio Web, siendo aconsejable implementar en las páginas un aviso legal acerca de la autoría y propiedad del contenido de las mismas.

De tal forma, dada las circunstancias es menester resguardar las páginas en el Registro citado, a fin de dotar a su autor de una mayor protección frente a accesos no autorizados, reproducciones, comunicaciones públicas o distribuciones llevadas a cabo sin consentimiento.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web