15.4.09

De la Sociedad de la Informacion... a la del conocimiento?


El concepto de “la sociedad de la información” surge entre los años 70 y 80 del siglo XX, cuando Daniel Bell lo plantea para resaltar el valor estratégico, económico, político y cultural de la información como materia prima utilizada en las sociedades industrialmente avanzadas. El concepto se complementa a principios de los 90 con la noción de “la sociedad del conocimiento” para reconocer la importancia que tiene la información para generar conocimiento como un producto valioso. Según Abdul Waheed Khan, este segundo concepto “no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”
Uno de los factores distintivos del concepto de “Sociedad de la Información” es la gran cantidad de datos que se recibe desde los mas diversos canales de comunicación, se puede mencionar a la red de redes como uno de los medios mas ricos en esto, pero la lista es inmensa. Es un sistema multilateral, en el que varios medios pueden dar los mismos datos.
No existen barreras geográficas, el intercambio de mensajes se realiza inmediatamente y la respuesta a los mismos puede ser instantánea. Internet, permite que cada usuario pueda crear su espacio de difusión y producir sus propios mensajes, lo que genera tal pluralidad de mensajes que puede confundir a quienes no sepan filtrar los datos útiles de aquellos que no lo son.
Si bien hay quienes tienen por estandarte a Internet como factor igualitario para los ciudadanos del mundo; es inevitable que en aquellas zonas más pobres del planeta, el intercambio de datos no sea tan accesible.
Diversos estudios coinciden en que la información que recibe en la actualidad un individuo es mucho más cantidad de la que se accedía en 1800. Sin embargo, en mi opinión creo que el acceso al conocimiento esta tan limitado como en aquel entonces porque las diferencias sociales siguen marcándose por ese acceso contrastante entre los status sociales.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web