15.4.09

Los blogs: revolución de la expresión

El advenimiento de lo que se dio en llamarse la "web 2.0 " posibilitó un cambio sin precedentes en lo que a libertad de expresión y difusión de mensajes se refiere.

La "web 2.0 " es una internet que pasa de la idea de "unos pocos publican para muchos" a "muchos publican para muchos", rompiendo los límites entre productores y consumidores de mensajes.

Sin dudas, ese cambio de paradigma fue posible por el nacimiento y desarrollo de los blogs, esos espacios de expresión personal o colectivo, que podríamos definir inicialmente como un sitio web de sencilla creación, publicación y actualización.

Para algunos autores, los blogs representan una nueva revolución en la expresión, comparable a la invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg.


Principales elementos estructurales de un blog

1- Nombre del blog: se ubica en la parte superior del blog y puede incluir una breve descripción del objetivo o los contenidos del mismo.

2- Posts o entradas: es el contenido propiamente dicho de un blog. Están compuestas por un título y un cuerpo de la entrada que puede estar integrado por texto, imagen, video y sonido y otros elementos multimediales.

3- Links: se trata de hipervínculos a otros contenidos publicados en internet. Pueden estar en el cuerpo de una entrada o en un apartado específico, generalmente en los laterales del blog.

Los hipervínculos son importantes en los blogs, en tanto permiten ampliar lo publicado en los mismos y brindan acceso a los lectores acceder a otros contenidos y fuentes de información.

4- Identificación del autor o los autores: aunque no se da siempre, por lo general, cada entrada incluye el nombre del autor o los autores. También pueden estar mencionados en la cabecera del blog, con hipervínculos a mayor información sobre el o los mismos.

5- Indicación temporal: cada entrada incluye la fecha de su publicación.

6- Comentarios: por norma general, las entradas de un blog pueden recibir comentarios de sus lectores. Cada entrada posee un link o botón para que el ocasional visitante deje un mensaje. Los comentarios pueden publicarse al momento de ser escritos o pueden requerir aprobación previa de un administrador o autor del blog.

Los comentarios son importantes, en tanto posibilitan la creación de "conversaciones" online, el intercambio de opiniones, el enriquecimiento de los contenidos del blog y el armado de "comunidad" en torno al mismo.


Elementos adicionales

Tags, etiquetas o categorías: cada entrada puede incluir una o varias "palabras clave" que indica el tema principal del contenido de la misma. Facilitan el ordenamiento temático de los contenidos del blog y su eventual búsqueda por un visitante.

RSS: se trata de un hipervínculo que permite a los visitantes suscribirse a los contenidos del blog y recibir notificaciones cuando haya nuevas entradas. Además, permite la republicación de las entradas en otros sitios o aplicaciones. Para más información, clickear acá .

Buscador: es una herramienta para buscar contenidos en el blog, generalmente ubicada en la parte superior del mismo.

Archivo: es un menú que permite selecionar entradas correspondientes a una determinada fecha de publicación.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web