15.4.09

Sociedad de la Información

Estar On-line nunca fue tan fácil (y necesario):

Sucesora de la sociedad industrial, en la actual Sociedad de la Información las formas de creación acumulación distribución manipulación y uso de la información juegan un papel muy importante en la conformación de las políticas y actividades culturales y económicas. Y comienzan a sustituir a los sectores industriales en la generación de empleos y como motores de progreso y desarrollo. En este esquema, es un importante el papel que ocupan las tecnologías de comunicación e información.

Esto genera la necesidad de que los individuos se informen y generen conocimiento para desarrollarse dentro de la sociedad y obtener las posibilidades que ella plantea.

Para ser competitivo, es necesario estar comunicado, es decir, estar On-Line.


Sociedad del conocimiento: ¿Una utopía?

La idea de este tipo de sociedad, que sería una etapa posterior en el desarrollo de las sociedades humanas, es lograr un conocimiento accesible y aplicable a cualquier ser humano, fusionando las amplias oportunidades de los medios de comunicación y trasferencia de la información con una visión mas humanista de las sociedades actuales, en las cuales el acceso al saber no se circunscriba a las posibilidades (e intereses) económicos; generando una igualdad de oportunidades en el acceso y tratamiento de la información.


La Brecha Digital: la delgada línea roja

Uno de los principales obstáculos en la Sociedad de la Información es la brecha digital, por medio de la cual los países e individuos ricos (económica e intelectualmente) ejercen un imperialismo cultural hacia los países e individuos pobres.

Como la sociedad de la información no se generó sobre la base de una sociedad industrial homogénea en todos los países, el paso hacia ella dejó fuera (aún más) a los países e individuos “subdesarrollados”.

La desigualdad generada por esta disparidad en el acceso a los recursos de la información y comunicación, limita las posibilidades de crecimiento de los individuos o países con limitados recursos a la no competitividad y al subdesarrollo en una sociedad de la información regida por las reglas del mercado económico.


Fuera del juego: Puedo, pero no quiero

Cierto es que muchos seres humanos no pueden acceder a todos los beneficios que aportan las TIC, pero también mantener la conexión en el mundo de la información es un trabajo al que no todo el mundo (que puede acceder a él) adhiere. Leer, aprender, mantener contactos y sitios, darse a conocer e investigar es una manera de vivir y participar en la sociedad de hoy. Estar informado, on-line, actualizado y en continuo crecimiento es un esfuerzo que muchos podrían, pero no hacen.

En éste último caso, cabría preguntarse si, viviendo en una sociedad conectada, quién rechaza ese esfuerzo ¿hace una buena apuesta para su futuro?

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web