6.5.09

Redes Heteráquicas: ¿Podrán cambiar el mundo?

POR Ignacio González Prieto.



Hoy en día en nuestra sociedad el concepto de autoridad prevalece, las formas no representativas de gobierno y los fuertes sistemas políticos se basan en estructuras de órdenes jerárquicos en donde las decisiones son tomadas por cadenas de mando de forma piramidal, es decir, el vértice domina la base, no importa la altura de la pirámide, no importa lo ancha que sea la base la autoridad, sea de tipo intelectual, espiritual o político, siempre estará investida en el vértice, y dominará el resto de la pirámide.

“La estructura jerárquica de poder no es adecuada para la administración eficiente del proceso de investigación innovativa, porque no apoya la reconfiguración flexible de los poderes para la toma de decisiones” *Reihlen, 1996

El pensamiento administrativo tradicional se basa en sistemas jerárquicos de gobierno, donde el poder de decisión de una persona proviene de su posición en la jerarquía y no de su conocimiento respecto a la solución de un problema determinado, un ejemplo de esta situación es la burocracia en la entrega de dinero por parte del Gobierno a los proyectos de innovación lo que deriva en problemas con los plazos por parte de las empresas, mala coordinación con proveedores, etc.
En cambio hasta hace unos pocos años se ha estado manifestando a través de las tecnologías de la información TIC, un nuevo orden para estos mecanismos institucionales y organismos; la heterarquía o redes, que es un sistema de organización social donde los individuos son entendidos como seres autónomos y autoinventados en donde sus relaciones son dialogantes y subraya la revisión continua y espontánea de su estructura que cambian continuamente de acuerdo con las condiciones necesarias y las innovaciones.

La heterarquía es horizontal y no existe un único subsistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás.

Desde esta perspectiva se concibe el concepto de E- learning, sistemas de aprendizaje con una estructura heterárquica en donde su funcionamiento se enriquece cuando el uso de Plataformas tecnológicas posibilitando la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, además genera ambientes de aprendizaje colaborativos experienciales, potencia el proceso de gestión basado en competencias mediante la formación independiente, desaparece la organización jerárquica profesor- alumno ya que este ultimo se hace responsable de sus actos definiendo sus tiempos libre y voluntariamente.
Es un proceso social, que debería facilitarnos la interacción y la colaboración entre las personas y los grupos. Además del cambio que provoca en las organizaciones con la creación de figuras como el tutor o facilitador, entre otras.

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