6.5.09

Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

Dentro de la sociedad de la información la creación la manipulación y la distribución de la información son un punto importante para la cultura y la economía. Fritz Nachlup, economista, fue de los iniciadores del concepto sociedad de la información, en su libro hace hincapié en que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Hoy por hoy Yoneji Masuda mantiene una concepción más actualizada de la definición de sociedad de la información. Allá por 1970 las sociedades comenzaban a mostrar cambios en cuanto a su funcionamiento. Esto fue debido que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Las sociedades van cambiando y una gran parte de los empleos van desde los productos tangibles hasta la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Aquí cumplen un rol importante el funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas nuevas formas son fundamentales para el desarrollo y el progreso económico global.
Se utilizo el modelo llamado Consenso de Washington, donde los países desarrollados definieron algunas pautas económicas para afrontar los problemas de los “países en vía de desarrollo” y las sus pérdidas económicas. Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica. En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
Internet ha ocupado un rol muy importante en la sociedad de la información, como medio para facilitar el flujo de información y datos. Como es el caso de los de los weblogs que forman parte de la reproducción y la manipulación de la información
A diferencia de las saciedades de la información, las sociedades del conocimiento tienen que ver con aquellos elementos que pueden ser comprendidos por la mente humana, la anterior se relaciona con los intereses comerciales. Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web