6.5.09

Web 2.0: Globalización en estado puro

A comienzos de siglo XXI gracias al auge de la Internet y el poder de las telecomunicaciones ha nacido un nuevo espacio de contacto e intercambio digital entre los cibernautas del mundo llamado, Web 2.0. A raíz de su popularidad la sociedad en general suele relacionarla solamente con portales como Facebook o Myspace, pero realmente ¿Que es una red social?, ¿Cuándo nació? ¿Cómo influye en nuestras vidas?, a continuación se tratara de desmenuzar la relevancia de este fenómeno y el poder de su alcance.


Web 2.0 es un termino empleado para denominar una segunda generación de servicios basados en la Web, que ponen especial énfasis en la colaboración online, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.


¿Porque el termino de Web 2.0? El concepto nace en 2004 cuando en conferencia de prensa, Tim O´Reilly fundador de O´Reilly Media y defensor del software libre, destaca el resurgir de las webs así como sus cambios y evoluciones. O´Reilly destacó que la Web 2.0 es “una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios en red dando al usuario el control de sus datos”.


El termino Web 2.0 se condice a aquellas comunidades virtuales o redes sociales en las cuales los usuarios se relacionan entre si intercambiando, datos, información, conversaciones, contenidos, intereses en común, etcetera. La interacción entre los usuarios puede llevarse a cabo mediante juegos en online, chats, foros, spaces o blogs.


Si existe la Web 2.0, ¿Hay Web 1.0? En el modelo de Internet 1.0 la información se generaba en los sitios por editores y Web masters y era consumida por los usuarios de los respectivos espacios, en el nuevo modelo 2.0 la información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida por los sitios de diferentes maneras lo que genera un rol vital en los consumidores.

¿Qué ejemplos existe de Web 2.0?


Gracias al surgimiento de los correos electrónicos, foros o los sitios de compras on line, la Internet se convirtió en una plataforma donde todos pueden intercambiar ideas, mensajes, pensamientos, software free entre otras cosas.

¿Cuáles son los puntos débiles de la Web 2.0?
La tecnología 2.0 ha generado un cambio en la humanidad y mas aun en los ámbitos cotidianos, no obstante pese a su corta vida ha generado nuevos problemas que permanecen aun sin resolver.


A diferencia de otras épocas en donde los cibernautas eran simplemente receptores de participación nula dentro de la tecnología 1.0 , en la actualidad las Web 2.0 generan que el usuario quede expuesto ante el mundo, mostrando el interior de su casa, sus amigos o afectos entre otras cosas como el correo personal y hasta el numero de teléfono.

Por otra parte vinculado más a lo lucrativo, el público en general no parece darse cuenta que las comunidades ya nombradas anteriormente, solicitan aspectos privados de los usuarios (edad, sexo, educación o religión) no por una simple recolección de datos sino para que las empresas comerciales puedan tener acceso a estas.


Con la revolución de la Web 2.0, Internet se convirtió en un medio cada vez mas masivo gracias a la mayor participación activa de los usuarios. Las nuevas redes sociales, han traído consigo poder para los consumidores ya que pueden elegir a criterio que hacer, como y cuando como asi tambien lograr exigir calidad a diferencia de los medios tradicionales que solamente imponen un mensaje.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web