13.5.09

Del Navegador al Motor de busqueda

Todos se conectan a Internet y navegan por la gran telaraña sin saber cuales son sus componentes y de todo lo que podemos hacer dentro de ella. ¿Qué es un navegador?¿Un buscador?¿Existe alguna forma que pueda agilizarme la tarea de buscar?. Para todo existe una respuesta. Pero explicare todo desde el comienzo.
Todos entramos a Internet Explorer o Mozilla, como por ejemplo, para poder acceder a una pagina de Internet que necesitamos o para iniciar una búsqueda. Pero de que son estos dos gigantes, son los llamados navegadores.


Un navegador o navegador Web es un programa que te permite visualizar la información que contiene una página Web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).
Además es una herramienta donde podes visitar tus sitios Web favoritos. La mayor parte de su superficie se usa para mostrar páginas Web. El navegador interpreta el código HTML generalmente, en el que esta escrita la pagina Web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y también poder navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de
Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor Web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador.
¿Cómo podemos navegar por Internet?
Por lo general, existen maneras de navegar:
* Si ya conoces la dirección del sitio que quiere visitar solo tenes que escribirla en la barra de direcciones del navegador y presionar la tecla Enter o hacer clic en el botón "ir" o "entrar" del navegador.
* Si estas buscando información, pero no sabes en que sitio buscar, podes acceder al motor de búsqueda que te permite encontrar la información a través de palabras claves. Si quiere navegar por Internet sin un objetivo preciso sólo tenes que comenzar en una página y seguir los vínculos mientras navegas.


Ahora bien, si quieren utilizar el navegador porque están buscando algún tipo de información pero no saben exactamente el sitio, pueden acceder a un motor de búsqueda, un buscador, que es una página de Internet que te permite realizar investigaciones en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, solo tienen que introducir alguna palabra clave en una casilla y el buscador generara una lista con todas las paginas de Internet que contienen la información solicitada.
Pero debido al gran tamaño de Internet y de su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por eso, es aconsejable que utilicen varios buscadores para comparar los resultados y en ningún caso pensar que si una pagina no aparece en un buscador, es que no existe. Un claro ejemplo de buscador es el de Google o Yahoo.


METABUSCADOR

Un metabuscador es un motor de búsqueda que envía una solicitud de búsqueda a otros múltiples buscadores o bases de datos, retornando un listado con los resultados de búsqueda o un listado de enlaces para acceder a los resultados individuales de cada buscador de forma fácil.
Además, podes realizar las búsquedas sobre todas las direcciones registradas en varios buscadores tradicionales en español de distintos países, filtra los resultados para evitar repeticiones y los ordena en función del criterio de la búsqueda realizada.
Los metabuscadores suelen entregar resultados de
páginas Web de la WWW, pero también existen algunos específicos que buscan en foros de discusión, grupos de noticias, Weblog, imágenes en la Web, documentos gratuitos o libres en la Web, etc.

SOFTWARE DE BUSQUEDA

El software de búsqueda, contrariamente a las búsquedas en webs, promete ayudar a los usuarios de ordenadores personales a encontrar información rápidamente en sus aplicaciones mediante la búsqueda en e-mails y archivos.
Un ejemplo claro es el producto de Copernic que te permite buscar archivos, como texto, fotos y archivos de música. También busca e-mails y archivos en el Microsoft Outlook, incluyendo los documentos en PDF.


Por Noelia Pagano

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web