10.5.09

La red heterárquica

Cuando hablamos de una red nos referimos entre otras cuestiones a formas de conexión u organización unidimensional o multidimensional, que nos sirve para regular y armonizar por medio de estructuras cerradas o abiertas pero comunicadas y desarrolladas entre si.
Mediante la organización en redes se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa. Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance.
La referencia a las ventajas asociadas a la organización en redes no es algo novedoso, sino que forma parte de una rica tradición que se remonta a los estudios de Marshall, a principios del siglo veinte, dedicados al tema de la organización Industrial y en la actualidad ocupa un sitio destacado en distintos enfoques Contemporáneos acerca del desarrollo regional.
En el discurso sobre la importancia de las redes encontramos el concepto de red heterárquica y jerárquica. Cuando nos referimos al primero estamos hablando de es un sistema para organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autónomos, con individuos y grupos auto inventados y autosuficiente, cuya estructura cambia continuamente de acuerdo con los cambios necesarios y las condiciones. Por eso, los miembros de una sociedad heterárquica se perciben unos a otros como autónomos, valoran la cooperación más que la competición, pero conociendo que la ganancia para unos, no lo es para otros. Todo lo contrario sucede en la red jerárquica.
Las relaciones heterárquicas fundadas en la emoción de la aceptación mutua son capaces de generar un aprendizaje que irradie a todo el conjunto.
En las redes heterárquicas no hay un sistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás. Se obedece a múltiples accesos, vínculos y determinaciones entre los distintos subsistemas.
“Cualquier teoría que se refiere a fenómenos con niveles semi-independientes uno del otro y entremezclados entre sí en formas asimétricas, más que ordenados totalmente” (Kontopoulos, 1993: 226).

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web