19.5.09

Adios modelo jerárquico: la heterarquía gana su espacio

Conforme avanza el tiempo, las sociedades han tenido que reorganizarse en varias oportunidades en pos de su evolución. En este contexto, fue surgiendo el modelo heterárquico, opuesto al -por mucho tiempo reinante- jerárquico.


Lo primero que debe reseñarse es la definición de heterarquía: podríamos concebirla como la condición organizativa de estructura que caracteriza un conjunto de elementos interdependientes. Esta organización se encuentra hoy en los sistemas de interacción inteligentes, dado que sus elementos están entrelazados y son capaces de coordinar acciones e intercambiar funciones. Este tipo de arquitectura permite que la conectividad se maximice al interior de un sistema, favoreciendo la emergencia de unidades poli-funcionales y flexibilizando al conjunto de operaciones.
Por supuesto que cada parte de la estructura debe permitir un alto nivel de interdependencia. si cada parte de la organización debe aprender de las demás.
La incorporación de las redes heterárquicas en una sociedad informatizada, por ejemplo, podrá aspirar a la la interacción de hombres y maquinas como agentes inteligentes dentro de un sistema para conformar una entidad inteligente que permita enfrentar problemas. En estos casos puede aparecer una figura de lider, que sería ni mas ni menos que la persona mas capaz o apropiada para tener el control de su parte en la estructura.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web