20.5.09

La cultura de la busqueda en internet

Tanta información hay en internet que esta pasó a ser considerada, por diversas materias, como una fuente de consulta más. Hoy en día cualquier persona puede investigar sobre un tema. Solo debe tener en cuenta la confiabilidad o no del material a través del chequeo. Se han subido tantos archivos, tales como documentos, cartas, fotos, imágenes, videos... que ahora, si alguien no estuvo al tanto de algun acontecimiento o bien quiere interiorizarse en algun tema, apela a la busqueda en la red de todo aquello que le interese.

¿Y como se lleva a cabo este proceso de busqueda por internet? Gracias a la existencia de cuatro fenómenos claves: buscador, metabuscador, software de busqueda y navegador. Para empezar hace falta un navegador. Pues sin este los otros tres quedan excluidos. ¿Por qué?. A través del buscador es posible que las páginas de internet sean visibles, pues es el encargado de interpretar el código HTML (siglas en inglés de Lenguaje Marcado de Hipertexto) por el cual está escrito la página. Los dos más utilizados son Internet Explorer y el Mozilla Firefox.

Cada vez que se quiere buscar algo en internet se recurre a un buscador. ¿Qué es?. Es un sistema informático encargado de generar un índice de archivos almacenados en la web para que un usuario introduzca una palabra clave y ésta fuente de consulta le arroje los resultados que contengan lo relacionado con lo que se intentó buscar. El ejemplo más claro es el poderoso Google, que por ahora acapara la atención de la mayoría de las busquedas.

Si se piensa en una busqueda más amplia se recurre a un metabuscador. Es un buscador. Pero a diferencia de éste, se encarga de buscar a través de los diversos buscadores y ofrece los resultados indicando de cuál buscador proviene cada uno. No es sinónimo de busqueda avanzada, pero sí de busqueda más general. Un ejemplo de eso es el Dogpile, que se encarga de dar los resultados que encuentra en Google, Yahoo y MSN live, entre otros.

Existen también aplicaciones para la tarea de buscar. Son los llamados software de busqueda. Se llama así a aquellos que ya tienen un código establecido para que pueda ser interpretado por la computadora y, en base a ese lenguaje, se encarga de consultar redes, archivos, datos o cualquier cosa que fuese seleccionada como rango de busqueda por el usuario. Trata de evitar la repetición de resultados. La característica más resaltante es la condición con la que es creado, la que determinará su comportamiento. Por ejemplo: un software para buscar direcciones de calles, será creado con todo una estructura de lenguajes y códigos, para buscar con mayor facilidad los puntos geográficos consultados y su posición respecto del lugar o ciudad donde estén ubicados.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web