19.5.09

La red sin una legislación propia


El contenido de Internet resulta muy interesante porque podemos encontrarlo casi todo sin movernos de nuestra casa. El uso de la herramienta tiene varias desventajas como el robo de datos privados que circulan por la Web en sitios que no son seguros o cualquier forma piratería. Los usuarios podemos adquirir obras incluso antes de ser publicadas.
La única posibilidad para los autores para protegerse es el uso de códigos electrónicos que impiden realizar una copia o imprimir el contenido de una página Web. Per aún sin el famoso copy- paste, cualquier persona accede al contenido y lo puede subir a la Web como suyo copiándolo en un block de notas u otro medio y colgándolo nuevamente.
Si en formatos tangibles piratería es complicada de acabar, en la red es una tarea casi imposible.
Como el derecho de autor y propiedad intelectual es un hecho que nos compete a todos, varios foros que han organizado organizaciones de la ONU desean tratar este tema más a fondo con especializadas. Hasta el momento la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la EFF, la Electronic Frontier Foundation, han aprobado dos tratados internacionales que amplían a Internet y a los programas de computación, la regulación de la propiedad intelectual. Allí la ONU pone bajo copyright todo contenido que circula por Internet. Sin que los derechos de los internautas se vean afectados. Además en cualquier caso es necesario pedir permiso al autor de la página, para hacer uso de lo que ésta contiene.
Otro punto a destacar es que para que las empresas logren invertir de forma segura se debe proteger la propiedad intelectual. El principal problema es que no es práctico todo esto porque el internauta de alguna manera se ve limitado en su forma de manejar la información.
Así y todo no se tiene una ley concreta que defienda el asunto, pero la idea es establecer un marco legal que proteja a los autores de la piratería a través de la red.

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web