20.5.09

¿Sociedad de la información o del conocimiento? ¿Cambio de época o época de cambios?

En tiempos donde las actuales tecnologías influyen en los aspectos más amplios hasta los más mínimos de la vida cotidiana generando así fuertes cambios socio-políticos, nuevos paradigmas teóricos son necesarios como los que se desarrollan a partir de los nuevos conceptos teóricos llamados, sociedad de la información y sociedad del conocimiento.


El término Sociedad de la información no es un concepto contemporáneo, este data de 1973, cuando el sociólogo estadounidense, Daniel Bell lo hizo público mediante su libro “el advenimiento de la sociedad post-industrial”. Es aquí, donde el profesor Bell expresa que la dinámica principal de toda sociedad será el conocimiento teórico como base fundamental.


Es decir, la Sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. De modo tal que la información se transforma en un elemento no inocente en la sociedad sino que implica influencia y poder en ella.

No obstante, a finales de los años 90, surge en los ámbitos universitarios una nueva teoría que complementará a la anterior: la Sociedad del conocimiento. Esta dinámica social pone el énfasis en darle valor a la información en sí como medio directo en la generación de conocimiento.


Fue el subdirector general de la UNESCO, Abdul Waheed Khan quien describió de manera perfecta la relación entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento al expresar que La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, según mi opinión, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista.


Teniendo en cuenta ambas teorías, y no dejando de lado la situación de millones de personas que viven en la pobreza, la pregunta es ¿puede ser posible que en un futuro no muy lejano todos, sin importar su situación socio-económica puedan tener acceso a la información y al conocimiento? Más aún, estos conceptos incorporados al diario vivir de los marginados ¿se transformarán en un factor positivo de transformación social? Solamente a través del accionar de los estamentos sociales como son la escuela, la familia y el estado la información y el conocimiento llega a la comunidad. Sin embargo, la información y el conocimiento per se no forman a la persona sino que son simples instrumentos que deben ser utilizados para el bienestar de los ciudadanos. Simplemente, están al servicio del ciudadano. En este proceso, es la educación la clave para la “bajada” de la información y el conocimiento. Como dice el maestro Paulo Freire, “el hombre/la mujer son seres inconclusos y conscientes de su inconclusión, en constante movimiento tras la búsqueda del SER MÁS”. En este cometido, la información y el conocimiento serán clave en la transformación de la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 
Contatori per sitocontadores web