5.7.09

Izquierdos de autor (la reinvención de la propiedad intelectual)

Internet es una tecnología disruptiva que puso en jaque a todo el andamiaje de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Las creaciones circulan, se comparten, se modifican, se rehacen, se copianypegan. Están "ahí" y en los hechos, cualquiera puede hacer lo que quiera con esos contenidos. Mal que le pese a los creadores, a las entidades que dicen defender sus derechos, y a las industrias que hacen (sí, en presente) negocios con esas creaciones.

Tenemos dos opciones: La primera se parece a tratar de tapar el sol con las manos, apelando a medidas que van desde impuestos al delito presunto, organizar una caza de brujas con el único fin poco probable de asustar a la gente (no sin antes cometer algún atentado contra la intimidad de los denunciados) hasta hacer lobby por leyes que restrinjan la libertad de las personas, bajo amenaza de "ser desconectadas".

Y desde allí, la industria discográfica (entre otras) amenaza, persigue e intenta encarcelar a quienes comparten y descargan música de internet sin pagar, sin ver que atentan contra su principal cliente. Y claro, sin mencionar que las descargas "legales y pagas" de música crecieron más que las descargas consideradas "ilegales".

¿Querés conocer cuál es la segunda opción? Clickeá acá para seguir leyendo :)

No hay comentarios.:

 
Contatori per sitocontadores web